El 84 por ciento de los pacientes con dolor son tratados por atención primaria

En España, se calcula que el 60 por ciento de la población consume analgésicos de manera habitual, siendo la cefalea el motivo principal de dicho consumo, y dentro de ellas, la migraña es la más invalidante por impedir al paciente realizar sus actividades cotidianas. La Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se han reunido con el objetivo de sumar esfuerzos para mejorar el tratamiento del dolor

El tratamiento del dolor tiene una importancia creciente. Entre un 40 y un 60 por ciento de las consultas en Atención Primaria lo son por este motivo, con una presentación temporal y de síndromes muy diversa. El dolor es un síntoma que tiene una alta prevalencia y un gran impacto, ya que conlleva consecuencias importantes de tipo familiar, laboral y social, y un coste económico muy elevado. Recientemente, se han celebrado en la ciudad de Santiago de Compostela las III Jornadas Nacionales de Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, dirigidas a médicos que desarrollan su labor asistencial en este ámbito y organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Dolor en Atención Primaria

«El abordaje integral del dolor entronca con la visión holística del médico de Atención Primaria, que aborda las patologías y en este sentido, el síntoma, desde una perspectiva biopsicosocial», explica el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.

El dolor, en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, debe ser atendido por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor.

«Esta simbiosis que se debe producir entre ambos profesionales facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa. Por ello SEMERGEN, hace 4 años, creó específicamente un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, para poder dar respuesta desde un punto de vista de formación e investigación a este difícil síntoma», comenta el Dr. Zarco.

Como resultado de todo ello, en el 2007 firmaron un convenio la Sociedad Española del Dolor y SEMERGEN, para poder abordar de una manera conjunta y pluridisciplinar este problema. «En este marco se encuadra la realización de estas III Jornadas de Atención y Manejo del Dolor, que son un éxito ya consolidado por ambas sociedades y en la cual no solamente se desarrolla formación continuada en dicha área competencial, sino que se prevé además el desarrollo de proyectos de investigación conjunta para poder abordar y esclarecer algunas de las difíciles cuestiones que conllevan este síntoma», destaca el Dr. Manuel A. Camba Rodríguez, presidente electo de la SED.

Amplia temática

Los temas que se han abordado en las jornadas son los síndromes más prevalentes en las consultas de Atención Primaria: el dolor neuropático, con especial atención en procesos frecuentes como la neuropatía diabética, neuralgia postherpética y las ciatalgias; el dolor oncológico, en el que se trataron los procedimientos en cuidados paliativos y situación de agonía, el uso de fármacos, y aquellas medidas no farmacológicas que ayudan a aliviar el sufrimiento del paciente y su familia; los antiinflamatorios y coadyuvantes, donde se revisó la idoneidad de los tratamientos antiinflamatorios, fármacos de uso extendido que pueden ser causantes de efectos adversos importantes.

Otro de los temas ha sido el dolor crónico y depresión, ya que hasta un 30 por ciento de los pacientes padecen depresión como consecuencia de su dolor, y se hablará de la «depresión enmascarada», que es aquella en la que los síntomas físicos constituyen la queja principal, pero los pacientes presentan síntomas emocionales evidentes; la artrosis, como enfermedad osteoarticular más prevalente en la edad oculta, también causa de dolor y discapacidad. Además, la artrosis supone no menos del 20 por ciento de todas las consultas de AP y su prevalencia en España es del 23 por ciento; las últimas evidencias en fibromialgia, que es un trastorno de origen desconocido, en el que el dolor generalizado, los trastornos del estado de ánimo y el cansancio son los síntomas más relevantes y afecta a un número importante de personas.

El dolor agudo, del que se ha tratado cómo abordar el paciente con dolor postoperatorio y el manejo inicial del dolor en el paciente politraumatizado (accidentes, quemados), como parte del proceso de estabilización previa al traslado de un paciente grave. Por último, las cefaleas, ya que el dolor de cabeza es una de las enfermedades más frecuentes e incapacitantes, y uno de los motivos de consulta más frecuente en Atención Primaria.

Se revisará su diagnóstico en Atención Primaria, signos de alarma y procesos frecuentes e invalidantes como migrañas, cefaleas de tensión, y cefalea por abuso de analgésicos.