El ACOG recomienda valorar la administración de progesterona en embarazadas con alto riesgo de parto pretérmino

Los resultados de dos estudios han propiciado que el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomiende la administración de la hormona progesterona en mujeres con un alto riesgo de sufrir parto pretérmino. Según un estudio, las embarazadas tratadas con esta terapia tienen un 43 por ciento menos riesgo de dar a luz antes de las 37 semanas.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG en sus siglas en inglés) ha recomendado el uso de la hormona progesterona como tratamiento para ayudar a prevenir partos pretérmino en mujeres con historial documentado de anteriores partos prematuros antes de las 37 semanas de gestación.

Esta nueva opinión del ACOG se basa en dos recientes estudios aleatorizados controlados con placebo. Uno de ellos, el de mayor dimensiones, comparó los partos en un grupo seleccionado de embarazadas de alto riesgo a las que se les empezó a administrar progesterona intramuscular entre la semana 16 y la 20 de gestación hasta la semana 36 o hasta el momento del parto; o bien placebo.

Este primer estudio tuvo que interrumpirse ya que los resultados mostraron una protección significativa contra el parto pretérmino. Las mujeres que recibieron inyecciones de progesterona tuvieron un 42 por ciento menos de partos pretérminos que aquellas que recibieron placebo.

El segundo estudio, de menos dimensiones, concluyó que las mujeres con historial de partos prematuros que recibían progesterona en supositorios vaginales tenían un 16 por ciento menos riesgo de sufrir parto pretérmino que las mujeres a las que se les había administrado placebo (18,6 por ciento en el grupo placebo por 2,7 por ciento en el grupo de progesterona).

Primera causa de muerte en recién nacidos

En Estados Unidos, el 12 por ciento de los partos son prematuros, la mayor causa de muerte en recién nacidos. Aquellas mujeres con partos pretérminos anteriores, con enfermedades de transmisión sexual, sangrado vaginal o de menos de 50 kilos de peso, entre otros factores, tienen un mayor riesgo de parto prematuro. Hasta la fecha no se habían llevado a cabo medidas preventivas para disminuir con éxito las cifras de partos prematuros.

Ahora, según ACOG, es necesario seguir investigando sobre qué formulación de progesterona es más efectiva en estas embarazadas, cuál es la seguridad a largo plazo de este tratamiento administrado de forma continuada durante el embarazo y cuáles son los factores de alto riesgo específicos que deben aconsejar una intervención preventiva con esta hormona.