El cáncer de mama

30Nov. 01

Se calcula que una de cada dieciséis españolas sufrirá a lo largo de su vida un cáncer de mama. Su detección precoz es clave para mejorar las posibilidades de curación. Los especialistas defienden una mamografía cada año a partir de los 40 para poder disminuir la incidencia de esta enfermedad, primera causa mortal entre las mujeres. Aunque cualquier sospecha tras un autoexamen de mama a cualquier edad debe ser consultada con un especialista médico.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer y el tumor más diagnosticado entre las mujeres en España, con unos 15.000 nuevos casos cada año. Según estudios recientes en nuestro país, una de cada 16 mujeres desarrollará este cáncer en algún momento de su vida y una de cada 29 mujeres que lo desarrolle fallecerá por esta causa.

La detección precoz, según los especialistas, es la principal arma para combatirla y la mamografía la técnica para detectar un tumor mamario antes de su manifestación clínica, reduciendo la mortalidad.

La mamografía permite detectar cánceres pequeños en su fase inicial, cuando todavía no han invadido el resto de la mama y cuyo tratamiento es muy específico. «Desde que se realizan estos reconocimientos, podemos diagnosticar el cáncer de mama en 15-20 por ciento en un estado tan inicial, que bastaría la cirugía para resolverlo», explica el doctor Máximo Izquierdo, ginecólogo de USP Institut Universitari Dexeus.

Tratamiento

Actualmente el tratamiento más empleado para el cáncer de mama es la quimioterapia. La edad de la paciente, el tamaño del tumor y su extensión serán factores a tener en cuenta a la hora de determinar cuál será el tratamiento más adecuado. Lo que más preocupa de este tratamiento a los especialistas es la aparición de efectos secundarios ligados a los fármacos que se emplean en la quimioterapia. «El control actual de la toxicidad de los tratamientos hace que los pacientes toleren mucho mejor la aplicación de los fármacos que hace diez años, aunque en algunos casos hay efectos inevitables, como la caída del cabello, hoy en día se controlan muy bien las náuseas y los vómitos, que hace unos años eran un problema gravísimo», aclara el doctor Javier Fabregat, oncólogo de USP Institut Universitari Dexeus.