El cáncer de próstata ¡todo lo que debes saber!

Resolvemos cuestiones clave sobre el cáncer de próstata: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y cómo prevenirlo.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina en la glándula prostática. La próstata es una glándula que rodea a la uretra del varón y se sitúa por delante del recto y por debajo de la vejiga urinaria. Produce una secreción que enriquece la composición del líquido seminal.

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres mayores de 75 años. Es muy poco habitual antes de los 40 años.

¿Por qué se produce el cáncer de próstata?

Las causas del cáncer de próstata no son conocidas, pero sí se han definido algunos factores que incrementan el riesgo de padecerlo.

Los factores de riesgo del cáncer de próstata son:

  • Hombres mayores de 60 años.

  • Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.

  • Hombres de raza negra.

  • Obesidad

  • Tabaquismo

  • Consumo excesivo de alcohol

  • Consumo de grasa animal (los hombres vegetarianos tienen muy bajo riesgo de cáncer de próstata)

  • Contacto con agentes químicos como: pinturas, cadmio, agente naranja, fábricas de neumáticos.

La hiperplasia benigna de próstata, que es un problema común en los hombres a medida que envejecen y se agranda la glándula, no eleva el riesgo de cáncer de próstata.

¿Qué signos y síntomas presenta el cáncer de próstata?

Los síntomas del cáncer de próstata pueden ser silentes al inicio cuando el tumor es tan pequeño que no se manifiesta.

Cuando el tumor crece de tamaño puede producir problemas de compresión o invasión de la uretra y las estructuras de alrededor, dando lugar a los siguientes síntomas:

  • Demora o lentitud para iniciar la micción.

  • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.

  • Chorro urinario lento.

  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.

  • Sangre en la orina o el semen.

Si el cáncer se disemina puede afectar a los huesos con metàstasis más habitualmente en la región lumbar y los huesos de la pelvis. Esto produce dolor óseo.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza a partir de la clínica y las pruebas complementarias.

El médico puede solicitar realizar los siguientes exámenes:

  • Un tacto rectal, en el que se palpa un relieve anormal de la próstata.

  • Un análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico o PSA. En los cánceres de pequeño tamaño esta prueba es muy sensible para detectar cualquier crecimiento anormal de la próstata, bien sea benigna o maligna. Después tendrá que completarse el diagnóstico mediante otras pruebas. El PSA también se utiliza para hacer el seguimiento del cáncer después del tratamiento.

  • Una biopsia para extraer una muestra de tejido de la próstata y analizarla en el laboratorio de anatomía patológica. El médico patólogo informa los resultados de la biopsia según una clasificación llamada grado de Gleason. Este puntaje indica la capacidad de diseminación del cáncer en una escala el 1 al 5. Cuanto mayor sea el puntaje de Gleason, mayor probabilidad de que el cáncer se pueda diseminar.

Para el estudio de extensión del cáncer de próstata se llevan a cabo pruebas como:

  • Tomografía axial computarizada

  • Resonancia magnética

  • Gammagrafía ósea

¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de próstata?

El tratamiento del cáncer de próstata depende de diversos factores, como la salud general de la persona, el grado de extensión del tumorm etcétera.

Si el cáncer no se ha extendido más allá de la próstata se puede tratar mediante cirugía de extirpación de la glándula (prostatectomía radical) y radioterapia.

En una persona de edad muy avanzada quizá el oncólogo propone vigilar el cáncer de forma conservadora con pruebas como el PSA y la biopsia.

Si el cáncer se extiende se puede utilizar la terapia hormonal (hormonoterapia), que permite aliviar los síntomas y previene el crecimiento y diseminación del cáncer en el futuro, aunque no lo cura. También se propondrá tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia (tratamiento para inducir que el sistema inmunitario ataque y destruya las células cancerosas)

Todas estas terapias se pueden combinar entre ellas para personalizar el tratamiento.

Los efectos secundarios pueden afectar a la función sexual y reproductiva del varón.

También ocurren efectos secundarios de tipo urinario.

Una vez finalizado el tratamiento, se programan controles para detectar a tiempo cualquier nueva aparición del cáncer por pequeña que sea (recidiva).

¿Es posible prevenir el cáncer de próstata?

La prevención del cáncer de próstata se basa en evitar los factores de riesgo. Entre las medidas a poner en práctica están los cambios en el estilo de vida, como abandonar el tabaco, el alcohol, evitar la alimentación con carne abundante, evitar el sedentarismo y la obesidad…

_ Redacción: Doctora Sarai de la Fuente Gelabert_