El cranberry reduce las cistitis en un 80 por ciento

05Nov. 08

La cistitis es una de las infecciones urinarias más frecuentes. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, son ellas (y en especial, las que empiezan a tener relaciones sexuales y las que alcanzan la menopausia) las que presentan infecciones urinarias con mayor frecuencia. Entre otras causas, es debido a que la uretra del cuerpo femenino es más corta (mide dos centímetros) y desemboca en una cavidad muy contaminada de gérmenes.

De hecho, una de cada cinco mujeres sufre episodios frecuentes de cistitis a lo largo de su vida. En los varones, en cambio, el riesgo de padecerla aumenta si tienen problemas de próstata porque no se vacía bien la vejiga.

A pesar de los datos, ahora podría existir una solución fácil y natural para combatirla. Y es según diversos estudios, presentados en la I Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología, el cranberry o arándano rojo americano conseguiría evitar el 80 por ciento de las cistitis de origen infeccioso. Además, según un metanálisis publicado por la prestigiosa Fundación Cochrane, es capaz de reducir hasta la mitad el número de episodios de cistitis sufridos a lo largo de un año.

Para el urólogo Juan Carlos Ruiz de la Roja, coordinador de la reunión y director del Instituto Urológico Madrileño, «el cranberry acidifica la orina y dificulta que la E coli, la bacteria más frecuente en este tipo de patologías, se adhiera a las paredes de la vejiga, con lo cual evita las infecciones de orina». Entre sus ventajas, destaca que «tiene una tolerancia fantástica, no produce efectos secundarios y está contrastado científicamente que evita infecciones». Además, al carecer de toxicidad, «se puede tomar durante seis meses, haciendo un periodo de descanso y luego reanudar el tratamiento».

Asimismo, puede utilizarse como preventivo en cistitis recurrentes o como tratamiento, unido a los antibióticos. La dosis recomendada de fruto de Cranberry es de 36 mg al día que pueden ser tomados como preparados farmacéuticos en cápsulas o ampollas.

Pero, ¿qué es el cranberry?

El cranberry es un fruto pequeño (de entre uno y dos centímetros), originario de América, de color rojo y cuyas propiedades nada tienen que ver con otro tipo de arándanos. Además de los usos primitivos como alimento, antiguamente se usaba para tratar heridas, diarrea y diabetes. Desde hace varias décadas se utiliza en infecciones urinarias del tracto inferior aunque ha sido en los últimos años cuando se ha multiplicado el número de ensayos clínicos publicados sobre su eficacia.

A pesar de sus beneficios, la mayoría de los afectados por cistitis desconoce sus propiedades. Sin embargo, más de la mitad están dispuestos a tomarlo para combatir esta patología cuando se les informa de su eficacia.

Consejos básicos

A parte del tratamiento con cranberry, existen otras recomendaciones contra la cistitis. Por ejemplo, tomar litro y medio de agua al día, vaciar la vejiga después de practicar sexo y tener una higiene adecuada. Esto no significa «lavarse constantemente» ya que, según explica el coordinador de la I Reunión de Urología, «se pueden arrastrar los gérmenes buenos».

Además, todo ello debe estar unido a revisiones periódicas por parte de un especialista. Este es un aspecto esencial del cual se olvidan muchos pacientes. De hecho, una encuesta realizada entre más de 2000 personas por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) revela que sólo el 35 por ciento de los afectados consulta a su médico o farmacéutico en caso de cistitis.