El cribado del cáncer de colon es un procedimiento coste-efectivo que ahorra recursos al sistema sanitario español

El coste medio de la prueba diagnóstica del test inmunológico en heces es sólo de alrededor de dos euros. Mediante este procedimiento se pueden detectar el 30-35 por ciento de los tumores, lo que evitaría más de 3.600 muertes al año. En contraposición, el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España es elevado. En el año 2005 superaba los 27.000 euros, sin contar el coste de los fármacos biológicos utilizados en los casos de enfermedad avanzada.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y fallecen cerca de 14.000 personas.

Las previsiones epidemiológicas para los próximos años son que aumentará el número de casos, si no se implantan medidas de cribado/diagnóstico precoz en la población general mayor de 50 años.

A pesar de ello, sólo el 11 por ciento de la población general mayor de 50 años está incluida en programas de detección precoz.

Un aspecto muy relevante de cualquier actuación médica es el coste que conlleva. Los análisis de coste eficacia y coste-efectividad analizan si determinada actuación sanitaria se puede asumir desde el punto de vista económico.

En este sentido, aunque es difícil cuantificar su coste, gracias a los modelos ya implantados en algunas Comunidades Autónomas, «se confirma plenamente que el cribado del cáncer de colon es un procedimiento coste-efectivo y que ahorra recursos al sistema sanitario», subraya el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Con el objetivo de analizar de manera pormenorizada todos los aspectos sobre coste eficacia del cribado del cáncer de colon en España, cuestión de gran trascendencia para evaluar la financiación y ahorro de recursos al sistema sanitario, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon promueve la Jornada de debate Cribado del cáncer de colon en España ¿es coste eficaz?.

En la misma intervienen expertos y autoridades sanitarias: el Dr. Josep María Borrás, del Plan estratégico del cáncer en España; el Dr. Antoni Castells, del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Ángel Ferrández, del Hospital Clínico de Zaragoza; el Dr. Julio López-Bastida, del Servicio Canario de Salud; el Dr. Luis Paz-Ares, de la Comisión científica de la aecc; el Dr. Francisco Rodríguez-Moranta, del Hospital Universitario de Bellvitge; la Dra. María Dolores Sala, del Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Valencia; la Dra. Marta Trapero, de la Universidad Pompeu Fabra; y el Dr. Antoni Trilla, del Hospital Clínic de Barcelona.

El cáncer de colon es una enfermedad que se cura en más del 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente. De hecho, los programas de detección precoz reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año.

Por ello, es imprescindible implantar en todo el país programas de cribado poblacional o detección precoz mediante análisis de sangre oculta en heces inmunológico. Dichos programas deben ser promovidos por las instituciones sanitarias y aplicarse con los máximos criterios de calidad, equidad, coste eficacia, efectividad y eficiencia.

La detección precoz de la enfermedad mediante programas de cribado supone un ahorro de recursos para el sistema sanitario, sin tener en cuenta el valor intangible del sufrimiento y la vida humana. En España se han publicado estudios rigurosos que concluyen que los programas de cribado o detección precoz del cáncer colorrectal son coste-efectivos.

La implantación del análisis de sangre oculta en heces inmunológico es coste- efectivo y, por tanto, asumible por el sistema sanitario . En este sentido, el coste medio del test de sangre oculta en heces inmunológico es de alrededor de 2 euros. Por su parte, según datos del año 2005 el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España superaba los 27.000 euros, sin contabilizar las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes.

Test inmunológico

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que afecta al colon y al recto y que se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, que tarda años en crecer y que sólo en un 5-10 por ciento de los casos se maligniza. Existen métodos bien contrastados y aplicables, que permiten diagnosticar la enfermedad en fases asintomáticas.

En la actualidad, para la detección precoz del cáncer de colon en los programas poblacionales se utiliza el test de sangre oculta en heces inmunológico. Es una prueba de laboratorio segura, barata y sencilla, que no requiere una preparación previa del paciente (no necesita llevar dieta) y muy fácil de recoger. Se recomienda en los programas de diagnóstico precoz en la población general de entre 50-69 años.