El escáner con tomografía computerizada en niños sólo debe realizarse en casos estrictamente necesarios, según un estudio

Investigadores suecos y norteamericanos han publicado en British Medical Journal los resultados de un estudio en el que han comprobado que la radiación ionizante del escáner por tomografía computerizada puede provocar en niños un retraso en su aprendizaje. El equipo alerta de que actualmente se está llevando a cabo esta técnica incluso en casos de traumatismos leves en los que no sería necesaria.

Un nuevo estudio realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska en Estocolmo y norteamericanos de la Harvard School of Public Health ha concluido que las tomografías computerizadas sólo deben realizarse en niños si es absolutamente necesario, ya que han encontrado evidencias de que realizar esta prueba antes de los 18 meses de edad, puede provocar un retraso en el desarrollo mental del niño.

Los investigadores estudiaron más de 3.000 hombres que durante su infancia habían recibido terapia de radiación, concretamente entre 1930 y 1959 cuando aún no habían cumplido el año y medio de edad. Después, se recopilaron y analizaron sus expedientes académicos, comparando sus resultados con los de aquellos compañeros que no había sido sometidos a tomografías computerizadas. Ambos equipos encontraron una conexión entre la cantidad de radiación recibida y las dificultades en el aprendizaje que sufrieron en los años posteriores.

Radiación ionizante

El escáner por tomografía computerizada, más detallado que los rayos X convencionales, utiliza niveles ínfimos de radiación ionizante. Estudios anteriores habían sugerido que altas dosis de esta radiación podía perjudicar el desarrollo del cerebro humano, pero se conocía poco de los efectos de las dosis más pequeñas. La exposición a altas dosis de radiación de rayos X también fue relacionada hace años con el riesgo de cáncer.

En los resultados publicados en el British Medical Journal, el doctor Per Hall, jefe del equipo sueco, reconoce los innegables beneficios del escáner por tomografía computerizada, pero hace un llamamiento a todos los especialista para que tengan precaución a la hora de decidir cuándo utilizar esta tecnología. En el estudio, el equipo de investigadores escribe que «la tomografía computerizada cada vez está siendo más utilizada para explorar traumas menores en niños», por lo que es necesario «re-evaluar los riesgos y beneficios».

Según el doctor Hall y su equipo, cada año se realizan 1,5 millones de escáneres por tomografía computerizada, a menudo con niveles de radiación superiores a los empleados en el estudio. Por ello, sugieren que se redacten nuevas guías de práctica clínica para informar a los doctores de cuándo no deben utilizar esta tecnología en niños.