El estudio MTOPS confirma la efectividad de la combinación de Finasterida y Doxazosina en la hiperplasia benigna de próstata

Según los resultados del estudio norteamericano Medical Therapy of Prostatic Symptoms (MTOPS), la combinación de Finasterida y Doxazosina es la mejor opción farmacológica para la hiperplasia benigna de próstata en pacientes con crecimiento anormal de esta glándula.

El estudio MTOPS, financiado por el National Institute of Health, comparó la administración combinada de los dos fármacos durante cuatro años y medio en un grupo de más de 3.000 pacientes mayores de 50 años con hiperplasia benigna de próstata, siendo el estudio más importante y amplio de los realizados sobre esta patología hasta la fecha.

La evidencia aportada por este estudio aleatorio a doble ciego muestra que este tratamiento combinado consigue retrasar e incluso evitar la cirugía de extracción de la próstata. El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine , detalla como tanto el tratamiento de combinación como el de Finasterida en monoterapia reducen significativamente la retención aguda de orina, uno de los parámetros que sirven para medir la eficacia del tratamiento farmacológico.

La reducción de síntomas es consecuencia de la disminución del tamaño de la próstata conseguida con estos fármacos, lo que hizo que los pacientes tuvieran que someterse a menos tratamientos quirúrgicos en comparación con los que fueron tratados con placebo.

«Estos resultados, más que aportar algo nuevo, confirman y cuantifican lo que los urólogos ya veíamos en nuestros pacientes tratados con estos fármacos», explicó el doctor Humberto Villavicencio, jefe del servicio de Urología de la Fundación Puigvert en Barcelona, encargado de presentar los resultados del MTOPS a los urólogos catalanes en un reciente encuentro.

Según el doctor Francisco Javier Ruiz Marcellán, Jefe del Servicio de Urología de la Clínica Dexeus en Barcelona, «muchos urólogos ya trabajábamos con esta combinación de fármacos desde hace años, pero este estudio ha sido una puesta al día, una constatación de lo que intuíamos aportando datos feacientes sobre el porcentaje de beneficio».

Según el doctor Villavicencio, los resultados del estudio «demuestran que primero se debe estudiar la situación de cada paciente para saber qué tipo de medicación es idónea». Si el paciente tiene sólo síntomas irritativos, la monoterapia puede ser suficiente mientras que si existe un crecimiento de la próstata, «si no se actúa con un tratamiento de combinación, no va a haber un efecto beneficioso», asegura este especialista de la Fundación Puigvert.

Beneficios de la combinación

Según los resultados del estudio MTOPS, la combinación de estos dos fármacos consiguió un 67 por ciento de reducción de la progresión de la hiperplasia benigna de próstata, una reducción del 79 por ciento de la retención aguda de orina y una reducción de los tratamientos invasivos del 69 por ciento.

El doctor Villavicencio, sin embargo, matiza que el éxito del estudio «no significa que todos los pacientes van a responder, hay un treinta por ciento de pacientes que van a necesitar cirugía», aunque por primera vez existe «una alternativa clara al quirófano».

En cuanto al aumento del coste por el uso de dos fármacos, los especialistas presentes destacaron que la eficacia de ambos en combinación y las pocas complicaciones que presentan lo convierten en una opción a tener muy en cuenta, ya que el paciente siempre es más reacio a la cirugía y sus posibles secuelas, como la ausencia de eyaculación.