El G8 impulsa la creación de un fondo monetario mundial contra el SIDA

La creación de este órgano planteará algunos debates relativos a su funcionamiento. El principal radica en el desconocimiento de los países que formarán parte de la comisión regidora de los fondos. Sobre este aspecto Kofi Annam, secretario general de la ONU, ha reconocido la existencia de «fuertes presiones» de distintos estados para formar parte de […]

La creación de este órgano planteará algunos debates relativos a su funcionamiento. El principal radica en el desconocimiento de los países que formarán parte de la comisión regidora de los fondos. Sobre este aspecto Kofi Annam, secretario general de la ONU, ha reconocido la existencia de «fuertes presiones» de distintos estados para formar parte de esta comisión que conjuntamente al Banco Mundial y a un comité científico serán los encargados de gestionar el fondo monetario. Pese a la novedad de esta iniciativa, los expertos de la ONU aseguran que los fondos deberían contar de entrada con unos 9.000 millones de dólares (nueve veces más de la cantidad propuesta) con la idea de atajar no sólo el SIDA sino otras infecciones como el paludismo y la tuberculosis.

La incidencia de estas enfermedades, y concretamente la del SIDA, es mucho más elevada en las regiones menos desarrolladas del mundo (Asia y, sobre todo, África). Por este motivo, el proyecto se ha enmarcado dentro de la filosofía de que los países más avanzados deben movilizarse para ayudar a aquellos más pobres a vencer al SIDA.

Por otro lado, el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, anunció este martes que los estados miembros del G8 presentarán oficialmente este fondo en la cumbre de Ginebra que se celebrará del 20 al 22 de julio. Mientras tanto, la ONU considera que este órgano debería ser operativo a partir del 15 de diciembre de este año. El proyecto, que se convertirá en el primer plan mundial contra el SIDA, tiene su origen en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York este junio donde los líderes mundiales aprobaron la creación de dicho plan.

Cifras sobre el SIDA

Actualmente más del 95 por ciento de las personas infectadas por el VIH vive en países en desarrollo. La cifra total de enfermos de SIDA se estima cercana a los 36 millones de personas, de las que unos 25 millones y medio se encuentran en África. Cerca de seis millones y medio son de Asia, más de dos millones y medio de América, un millón en Europa y sólo unas pocas decenas de mil en Oceanía. Los países que cuentan con un mayor porcentaje de enfermos de SIDA se encuentran en la parte austral del continente africano: Botswana 35,80 por ciento de la población adulta, Swaziland 25,25 por ciento, Zimbabwe 25,06 por ciento, Zambia 19,95 por ciento, Sudáfrica 19,94 por ciento, y Namibia 19,54 por ciento. En cambio los que cuentan con más enfermos en cifras totales son: Sudáfrica con 4.200.000, India con 3.700.000, Etiopía con 3.000.000, Nigeria con 2.700.000 y Kenya con 2.100.000.

Las previsiones sobre esta enfermedad no son buenas. La cifra de personas infectadas sigue creciendo al ritmo de 16.000 nuevos casos cada día, lo que indica que sigue sin controlarse la enfermedad, es más, en algunos países se encuentra totalmente desbocada. Las repercusiones del SIDA en los estados más castigados son enormes, entre otras cosas, porque atacan al sector de la población de mayor actividad laboral.