El Gobierno aprueba una Tarjeta Sanitaria Individual válida para todo el territorio nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la tarjeta sanitaria individual, documento que será válido, compatible y homologado en toda España. El Ministerio de Sanidad distribuirá un código identificativo, único e intransferible a cada ciudadano.

La tarjeta sanitaria individual será un instrumento válido para todo el Sistema Nacional de Salud, con el que se pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias en los distintos Servicios de Salud de las comunidades autónomas. Las nuevas tarjetas mantendrán los indicativos de cada comunidad autónoma, pero serán plenamente compatibles entre sí y serán accesibles desde todo el Estado, según resaltó la ministra de Sanidad, Ana Pastor, tras el Consejo de Ministros.

Con este decreto se desarrolla el artículo 57 de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Sanitario, regulando la emisión y validez de la tarjeta sanitaria individual, los datos básicos comunes que deberá incorporar, el código de identificación personal del Sistema y la base de datos de población protegida por dicho Sistema.

Actualmente existen en todo el territorio nacional siete modelos de presentación de datos, siete códigos de identificación y bandas magnéticas con composición heterogénea. «A esto hay que añadir la desactualización de la situación del ciudadano, duplicidades e incongruencias (un mismo ciudadano puede poseer varias tarjetas sanitarias y estar identificado con códigos distintos en función de las comunidades autónomas en las que haya residido) y la imposibilidad de disponer online de información de un paciente desplazado», explica la ministra.

La nueva tarjeta tendrá varias ventajas, como facilitar la libre circulación de los ciudadanos entre los servicios de salud de las CC.AA., mejorar la calidad de su asistencia sanitaria, facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios y apoyar el trabajo de los gestores al disponer de registros de población permanentemente actualizados. Así, la tarjeta será una fuente poblacional fiable para establecer las políticas sanitarias y una referencia normalizada para obtener datos comparables para el Sistema de Información del SNS.

Cómo será la tarjeta

Sanidad asignará un código de identificación único para cada paciente, válido para toda la vida y que posibilitará la búsqueda y consulta de su información clínica en todo el sistema sanitario público. Los datos básicos que incorporará serán: la Administración sanitaria emisora de la tarjeta; nombre y apellidos del titular de la tarjeta; código de identificación personal asignado por la administración sanitaria que emite la tarjeta; modalidad de la prestación farmacéutica y una leyenda que informa de su validez en todo el Sistema Nacional de Salud. El Real Decreto garantiza, asimismo, la autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos ateniéndose a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Las tarjetas sanitarias antiguas serán sustituidas a medida que vayan caducando, estableciéndose un plazo de un año para que las comunidades autónomas adapten su código de registro e integren sus bases de datos dentro del nuevo sistema. En este momento ya hay 11 comunidades autónomas que han integrado sus bases de datos.