El Gobierno recortará más gasto farmacéutico reduciendo los envases

El plan para reducir el déficit público, anunciado por Zapatero propone la adecuación de las unidades de los envases a las necesidades del paciente y la disminución del precio de los medicamentos no genéricos y con patente. Las reacciones no se han hecho esperar...

El Gobierno ha incluido planes para reducir el gasto farmacéutico en su iniciativa para reducir el déficit público. El presidente del Gobierno anunció este miércoles en el pleno del Congreso medidas encaminadas a lograr un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes.

Así, se adecuarán el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica.

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.

FEFE responde…

Ante el anuncio hoy por parte del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adecuar el número de unidades de los envases de los fármacos a la duración estandarizada de los tratamientos y su dispensación en unidosis como nuevas medidas de control del gasto farmacéutico, La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) quiere poner de manifiesto que los envases comercializados en la actualidad ya se ajustan a la duración de los tratamientos.

Así, los envases, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento, contienen el tratamiento medio mínimo necesario destinado a ser efectivo contra las patologías para las que es preescrito. Además, la receta electrónica, implantada en prácticamente todo el territorio nacional, ya ajusta el número de envases al tratamiento.

La patronal farmacéutica recuerda que ya hubo en 2004 una experiencia sobre unidosis con antibióticos en diferentes Comunidades Autónomas que se saldó con un rotundo fracaso, pues la prescripción de los médicos se correspondía exactamente con los envases comercializados. De este modo, quedó patente que personalizar el número de unidades no producía ninguna ventaja añadida.

Respecto a la bajada de precios de medicamentos no sometidos a precios de referencia como medida de control del gasto, FEFE expresa que este tipo de medidas ya han demostrado su ineficacia anteriormente, puesto que este Gobierno ya aplicó una rebaja lineal de precios en el primer Plan Estratégico. Esto demuestra, una vez más, la falta de imaginación y la reiteración en el error del Gobierno al actuar sólo sobre la oferta y los precios y no sobre la demanda.

FEFE ya advirtió con datos del impacto negativo sobre el empleo de la aplicación del RDL 4/2010 y, sin embargo, las medidas anunciadas por el presidente Zapatero no sólo no lo han tenido en cuenta, sino que previsiblemente ocasionarán pérdidas nuevas de puestos de trabajo y el consiguiente aumento para el Gobierno de los gastos en prestaciones sociales.