El Hospital Clínic de Barcelona implanta un desfibrilador cardiaco que permite su control «on-line» constante del paciente

Se denomina Lumax 540 y ofrece un sistema de transmisión automática y diaria de datos por el que los médicos obtienen información cardiovascular desde cualquier parte del mundo. Gracias a este avance en telemedicina, fabricado por la empresa alemana Biotronik, es posible identificar patologías, prevenir el empeoramiento de las condiciones cardiacas y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Cada año miles de personas en España fallecen de muerte súbita cardiaca. Muchos de estos casos podrían ser evitados con una desfibrilación precoz e inmediata. Para ello existen opciones terapéuticas eficaces que ayudan a restablecer el ritmo del corazón, como la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI), un dispositivo que detecta anomalías cardiacas y ayuda al paciente a disfrutar de una vida activa y plena. En esta línea nace Lumax 540, una nueva familia de dispositivos cardiacos de larga duración que permite el control on-line y constante del paciente.

El equipo del servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por el Dr. Josep Brugada, ha presentado ante los medios el nuevo dispositivo, implantado por primera vez en España a un hombre de 60 años diagnosticado de una insuficiencia cardiaca por miocardiopatía dilatada (enfermedad en la que se reduce la capacidad del corazón para bombear sangre a causa de la dilatación del ventrículo izquierdo).

La técnica quirúrgica del implante no varió respecto a la que se aplica normalmente para otros desfibriladores cardiacos, por lo que la operación cursó sin complicaciones y el postoperatorio fue de un día. Después de la intervención, que duró dos horas, el paciente se fue a casa con su medicación habitual. A partir de ahora, los médicos podrán controlar en cada momento y desde cualquier lugar la salud cardiovascular de este paciente, gracias al seguimiento constante que hace el servicio de enfermería del Instituto Clínic del Tórax desde el ordenador.

El centro catalán ha sido el primero en España en implantar este desfibrilador, de un total de 15 hospitales de todo el mundo. La principal novedad radica en el control remoto del paciente gracias a la transmisión directa y on-line del electrocardiograma. A través de un sistema de monitorización remota del implante, los médicos reciben un informe completo con datos diagnóstico y técnicos acerca del estado del dispositivo. De esta forma, es posible hacer un seguimiento exhaustivo y directo del paciente, ya que pueden anticiparse a cualquier problema, lo que comporta mayor seguridad y tranquilidad.

Esta nueva familia de dispositivos constituye un hito en telemedicina cardiaca, pues ofrece opciones de terapia avanzada para la programación individualizada de los pacientes, a la vez que la tecnología Home Monitoring para monitorización domiciliaria del estado cardiovascular del enfermo. Además, ofrece un conjunto de funciones diagnósticas y avances tecnológicos para ayudar al médico a identificar arritmias clínicamente relevantes y detectar de forma precoz el empeoramiento de las condiciones cardiacas. De esta manera, los médicos hacen un seguimiento individualizado y pueden concentrar la atención en los casos más urgentes.

Combinado con el sistema de monitorización que permite el control a distancia, y un dispositivo del paciente -denominado Cardiomessenger -, que transmite datos a través de la red de telefonía GSM, el médico recibe información cardiovascular permanente del dispositivo desde cualquier lugar y a través de Internet. Hasta ahora los dispositivos de control remoto eran complejos y carecían de la precisión necesaria para detectar a tiempo posibles anomalías. Este desfibrilador está diseñado para controlar la actividad cardiaca a tiempo real e incorpora una batería de larga duración -10 años- que mejora la calidad de vida del paciente, pues evita la renovación del aparato a corto plazo y a la vez reduce gastos sanitarios.

En la unidad de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona se aplica desde hace años telemedicina orientada a pacientes con patologías cardíacas, con la implantación de 165 dispositivos al año, muchos de ellos permiten controlar al enfermo desde casa, aumentando así su seguridad y calidad de vida. La principal novedad de este dispositivo es poder recibir con mayor periodicidad el electrocardiograma on-line. Gracias a la transmisión constante de datos, el control total y absoluto del enfermo está asegurado a diario.

«Estos nuevos dispositivos cardiacos ofrecen la más avanzada terapia y poseen las funciones de diagnóstico adecuadas, requeridas hoy en día por los centros implantadores modernos. Además, el Lumax 540 es un complemento muy interesante a esta familia de desfibriladores de alta calidad y larga duración», añade el Dr. Brugada.

El elevado número de personas que requiere un implante cardiaco ha impulsado el desarrollo tecnológico de los desfibriladores automáticos implantables y los asociados a terapias de resincronicación cardiaca. El objetivo último es optimizar los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con esta aportación, que combina terapia avanzada de manejo de taquicardia, funciones diagnóstico y tecnología de monitorización domiciliaria, los cardiólogos pueden controlar a sus enfermos en todo momento, utilizando un sistema de alertas a distancia por el que reciben los cambios clínicos más relevantes que requieran actuar de urgencia.