15Oct. 07
El "Proyecto EMILIA" tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos que padecen enfermedad mental severa y la facilitación de su inclusión en la sociedad.
El proyecto EMILIA (Empowerment and integration of mental health serivce users through the methology of life long learning), iniciado en septiembre de 2005, está financiado por la Oficina de Desarrollo e Investigación de la Comisión Europea, y en él participan 18 instituciones de 12 países de la Unión Europea, siendo los equipos de salud mental del Hospital del Mar y del Centre Fòrum (centro vinculado al Hospital del Mar) los únicos participantes españoles.
El proyecto EMILIA es una ambiciosa iniciativa europea cuyo objetivo es facilitar la inclusión de los enfermos mentales en la sociedad, con propuestas de trabajo adecuadas y posibilidad de relaciones sociales estables. Estos enfermos se han visto apartados, a menudo, del mundo laboral y social debido a su dificultad de adaptarse a unas normas impuestas.
El Instituto de Atención Psiquiátrica y Salud Mental del Hospital del Mar está desarrollando proyectos pedagógicos y de formación continuada con la intención de facilitar la integración del enfermo mental en su entorno y contribuir así a su inserción laboral. Además, la iniciativa también busca incluirlos como «paciente experto» en la estructura del propio programa.
La Dra. Izquierdo y la Dra. Flores, del Instituto de Atención Psiquiátrica y Salud Mental (IAPS) de esta institución, son las coordinadoras del proyecto en España.
El proyecto EMILIA está diseñado para ser desarrollado en cuatro años y medio. Desde septiembre de 2005 se han completado distintas fases. Este verano se ha iniciado la primera fase de formación de los usuarios de servicios de salud mental. A través de EMILIA, el Hospital del Mar y el Centre Fòrum ponen en marcha los programas de formación continua basados en enfoques pedagógicos innovadores, como la formación proactiva y la colaboración con los pacientes, para favorecer la integración del enfermo mental en su entorno y contribuir a su inserción laboral.
La Dra. Flores puntualiza que este proyecto «consiste en el desarrollo de una propuesta de formación continuada en la cual el paciente, de forma activa, participa en el manejo y promoción de su salud mental, en el abordaje de los obstáculos relacionados con la enfermedad, en el mundo laboral, y en asegurar una mejor integración en su entorno».
Con el fin de generar oportunidades de empleo para los usuarios de salud mental, EMILIA colabora con la universidad y con las escuelas profesionales, y también con los servicios públicos de salud y de ocupación laboral.
La Dra. Izquierdo, una de las responsables del liderazgo de este innovador proyecto, nos explica que «el enfermo mental grave se halla entre los ciudadanos europeos más excluidos socialmente. Esta exclusión se hace evidente cuando se analizan criterios como el paro prolongado, los bajos ingresos, la baja calidad de empleo, la falta de vivienda, la precariedad de la salud, la baja calificación académica o el absentismo escolar temprano».
El objetivo principal de EMILIA es buscar recursos para que los Servicios de Salud Mental sean más eficaces en la inclusión social de sus usuarios, utilizando para ello los principios y la práctica de la Formación Continua. Paralelamente al objetivo mencionado, el proyecto EMILIA, pretende: desarrollar metodologías estandarizadas para la formación de profesionales y usuarios de salud mental; mejorar la comunicación y la colaboración entre los profesionales del ámbito social y los profesionales de los servicios de salud; generar, entre los especialistas de salud mental, una relación distinta con sus pacientes; crear una base de datos pan-europea para la formación continuada de usuarios de salud mental y desarrollar un sistema flexible de acreditación de la formación.
© 2024 Medicina Television S.A Spain