21Nov. 05
Con el propósito de contribuir de forma relevante y visible a mejorar la salud cardiovascular de la población, nace el Instituto Cardiovascular Novartis (ICN) de la mano de un grupo de especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y bajo la presidencia del Dr. Alfonso Castro Beiras, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña.
El Instituto Cardiovascular Novartis cuenta con profesionales de primera línea y con el apoyo de diversas sociedades científicas dentro del campo cardiovascular. Sus objetivos principales son impulsar proyectos centrados en la prevención primaria o secundaria de patologías prevalentes en el área cardiovascular en cooperación con Instituciones Científicas y Sanitarias de ámbito Nacional o Autonómico, promover la formación de los especialistas que desarrollan su actividad en este área y apoyar la investigación epidemiológica en el área cardiovascular.
Por tanto, «sus líneas de actuación son múltiples y abarcan desde el desarrollo de programas de formación dirigidos a especialistas y profesionales sanitarios del área cardiovascular y actividades de divulgación sanitaria para fomentar los hábitos saludables y la prevención de los factores de riesgo hasta la investigación epidemiológica y de efectividad de los sistemas sanitarios en la prevención y abordaje de la patología cardiovascular y la investigación de resultados en salud cardiovascular de las medidas de intervención», explica el Dr. Juan Bigorra, Director General de la División Pharma de Novartis Farmacéutica.
Proyectos inmediatos del ICN
Actualmente, el Instituto ya ha puesto en marcha diversos proyectos como la organización de una reunión internacional con los especialistas más destacados a nivel mundial en Insuficiencia Cardiaca que se celebrará a principios de 2006 «para dar a conocer los últimos avances en la fisiopatología y tratamiento de esta enfermedad», tal y como explica el presidente del Consejo de Gobierno del ICN, el Dr. Castro Beiras.
Por otro lado, y dada la importancia de actualizar conocimientos en este área terapéutica, se ha llevado a cabo la retransmisión on line en directo y de forma simultánea a 40 hospitales españoles del Congreso Anual de la American Heart Association. «Nuestro objetivo es que los cardiólogos españoles tengan la información más relevante de las novedades que se presenten en el Congreso forma casi inmediata», recuerda este especialista.
Asimismo, el ICN ha iniciado una investigación cualitativa 1ª hora ReInfarto Agudo de Miocardio (1RIAM), con el objetivo de estudiar por qué en los pacientes que han sobrevivido a un primer infarto de miocardio y sufren un segundo episodio, es mayor el retraso desde el inicio de síntomas y contacto con el sistema hospitalario. Este tipo de investigación es muy novedosa y será de las primeras veces que se aplicará en el campo de la cardiología.
Y es que «para combatir de forma eficaz y eficiente las enfermedades cardiovasculares es necesaria una visión amplia e integradora», concluye el Dr. Juan Bigorra.
© 2024 Medicina Television S.A Spain