El IV Simposio internacional «Evidencia y experiencia» abordará los últimos avances en el tratamiento de la depresión

Más de 400 especialistas en Psiquiatría se darán cita en Madrid el 18 de abril durante la cuarta edición del Simposio Internacional "Evidencia y Experiencia Vuelta la normalidad: Prevención de recidivas en los trastornos depresivos".

.»Se trata de un importante acontecimiento científico al que, como en las ediciones anteriores, asisten y participan los especialistas más destacados, tanto de nuestro país como del panorama internacional, en el manejo de la depresión», asegura el profesor Juan José López-Ibor, coordinador del Simposio. Como en ediciones anteriores, cuenta con la presencia de ponentes que son destacadas figuras en el ámbito de la psiquiatría internacional, quienes harán una revisión sobre los aspectos más importantes relacionados con la depresión, la carga social que representa, los mecanismos neurológicos que dirigen su aparición y la influencia de la genética y el ambiente en el desarrollo de episodios de estrés y ansiedad.

«Con este Simposio, -afirma el profesor López-Ibor- se persigue hacer una revisión de la evidencia científica que existe sobre los trastornos depresivos y, a la vez, acercar la práctica cotidiana, es decir, la experiencia clínica que hay sobre la patología, a los profesionales. En esta línea de trabajo, en todos los talleres del Simposio participará un experto que expone el tema desde el punto de vista teórico (evidencia) y otro que presenta su experiencia en relación con el mismo, para dar paso al debate de los asistentes. Este planteamiento que ya se probó el pasado año, nos parece muy práctico para los profesionales, ya que éstos en ocasiones no encuentran respuestas en la ciencia, porque no hay suficiente evidencia científica, y tienen que tomar sus decisiones en base, sobre todo, a la experiencia de la actividad clínica», explica el coordinador.

En concreto, la edición de este año presta especial atención «a las recidivas en los trastornos depresivos y su prevención, abordando, entre otros asuntos, la historia natural de los trastornos depresivos, la relación entre la depresión y la neurodegeneración, el tratamiento de la enfermedad a largo plazo, sus síntomas residuales, el estrés crónico familiar y la depresión en la mujer», destaca López-Ibor. Así, por ejemplo, para tratar la relación entre depresión y neurodegeneración, el Simposio contará con la presencia, por primera vez en España, del psiquiatra Robert M. Post, «uno de los referentes mundiales en la investigación en este campo de la Psiquiatría», señala López- Ibor.

Documento de consenso en tratamiento

La depresión es una de las patologías más frecuentes que aborda el psiquiatra: uno de cada seis españoles sufrirá al menos un episodio depresivo a lo largo de su vida y, al menos, el 50 por ciento de éstos volverá a recaer posteriormente, según recientes estudios. De esta manera, los especialistas en Psiquiatría consideran actualmente que el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de la depresión deben enfocarse como una enfermedad a medio y largo plazo. Por este motivo, durante el Simposio se presentará por primera vez el «Documento de Consenso sobre el tratamiento a largo plazo de los trastornos depresivos» elaborado por un grupo de especialistas en Psiquiatría, con el aval de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, entidad que agrupa a la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, con el fin de establecer la mejor estrategia para el tratamiento a largo plazo de la depresión.

En palabras del doctor López-Ibor, se trata de un documento necesario para los especialistas «ya que hasta el momento, los estudios con los que contábamos analizaban los tratamientos a corto plazo. En la actualidad, al tener resultados a medio y largo plazo que ponen de manifiesto los beneficios de tratar la depresión como una enfermedad crónica, es necesario contar con un documento de estas características en el que se establezca de forma consensuada cómo debe ser el manejo de esta patología a largo plazo».