El médico de familia, un experto clave en la detección precoz de la violencia de género

Preocupados por la creciente importancia que está adquiriendo la denominada violencia de género en la sociedad actual, y conscientes de su posición privilegiada como puerta de entrada al sistema de salud, los médicos de familia están adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades para tratar de detectar lo más precozmente posible los casos de violencia doméstica.

Durante el XVI Congreso Nacional de SEMERGEN, celebrado recientemente en Granada, tuvo lugar un taller de trabajo con el objetivo de enseñar a los médicos de familia a identificar este problema y actuar en consecuencia. Y es que, según relata la doctora María Pérez Conchillo, doctora en Psicología y especialista en Sexología, «pueden llegar a pasar entre 7 y 12 años desde que se producen los malos tratos hasta que se diagnostican».

En este contexto, el médico de Atención Primaria ocupa un rol destacado, sobre todo si se tiene en cuenta que la mujer acude, de media, más de cinco veces al año a este profesional. Otro dato relevante, según la doctora Pérez Conchillo, «es que hasta el 90 por ciento de las mujeres maltratadas pasa por la consulta de Atención Primaria en el año siguiente a la agresión».

Adquirir elementos teóricos y prácticos para facilitar la comprensión de los problemas de la violencia de género y proporcionar conocimientos básicos sobre detección e intervención en situaciones en las que se sospecha o se evidencia este problema ha sido el objetivo principal del taller de trabajo sobre La violencia de género en la consulta del médico de familia.

María Pérez Conchillo, doctora en Psicología y especialista en Sexología, Juan José Borrás Valls, doctor en Medicina y especialista en Sexología, y Froilán Sánchez Sánchez, médico de familia y especialista en Sexología, son los profesores que participan en este innovador taller. Tal y como destacan estos expertos, «el contenido del curso responde a las necesidades que se plantean en la práctica clínica cotidiana».

Dada la finalidad de este taller, metodológicamente se ha desarrollado como un curso altamente práctico, con dinámica de taller de trabajo y en el que se transmiten conocimientos básicos que son aplicables a la consulta de cada día. Como resume el doctor Froilán Sánchez, «se profundiza en la detección de la violencia de género en la consulta del médico de Familia, revisando los principales signos de sospecha. Además, se presentan novedosas estrategias de entrevista y se indican posibles intervenciones».

Además de insistir en conceptos básicos sobre la atención médica al paciente afectado/a, se ofrecen datos relevantes sobre el procedimiento judicial a seguir, los recursos sociales disponibles y las opciones de derivación y seguimiento. Todo ello se ejemplifica con el estudio de algunos casos prácticos.