El Ministerio de Sanidad y Consumo destinará más de 12 millones de euros para la prevención y control del tabaquismo

Luchar contra la adicción al tabaco es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad y Consumo, destacó la Ministra Elena Salgado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el encuentro se acordó el reparto de casi 38 millones del presupuesto del Departamento entre las Comunidades Autónomas en políticas de fomento de la salud, de los cuales 12 se invertirán en el desarrollo de políticas de prevención y control del tabaquismo.

Cada año fallecen 50.000 personas en España a causa del tabaquismo, la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país. Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud y Consumo ha acordado con las Comunidades Autónomas el reparto de fondos para contribuir a los programas de ayuda a superar la adicción, prevenir el tabaquismo y a la potenciación de los espacios sin humo. Los fondos destinados para la deshabituación de la adicción al tabaco se centrarán especialmente en el mundo laboral, donde se crearán unidades de deshabituación, además de potenciar la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios, campañas informativas, etc. Respecto a los programas de prevención del tabaquismo, los fondos se destinarán a actuaciones dirigidas a niños y adolescentes con el objetivo de disminuir la incidencia del tabaquismo en estos colectivos, así como retrasar la edad de inicio -que actualmente se sitúa en los 13 años.

Otra parte destacada del presupuesto de Sanidad irá destinada a aumentar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales. Así, unos seis millones de euros se destinarán a la formación de profesionales y técnicos en gestión de riesgos, y la puesta en marcha de programas de bioseguridad y minimización de infecciones nosocomiales.

La diabetes y el Sida, también prioridades

Para prevenir y luchar contra la diabetes, la cuarta causa de mortalidad en mujeres, el Ministerio destinará también seis millones de euros. La diabetes mellitus es la primera causa de ceguera en adultos, de insuficiencia renal crónica, diálisis y transplante renal, y padecerla implica multiplicar por cuatro el riesgo de infarto de miocardio e ictus cerebral, según datos de Sanidad. Frente a la peligrosidad de esta patología, Elena Salgado destaca la importancia de proporcionar información y educación sanitaria a la población, especialmente de los grupos de riesgo, formación de profesionales y programas de identificación y tratamiento precoz en los que se centrará el Ministerio.

Por otro lado, para el ejercicio 2005, también se distribuirán casi cinco millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de los programas derivados del Plan Nacional sobre el Sida. Las áreas prioritarias de prevención del VIH para este año son: la prevención en usuarios de drogas por vía parenteral, la prevención de jóvenes en el contexto de promoción de la salud, la prevención entre hombres con practicas homosexuales o bisexuales, la promoción del uso de preservativo masculino y femenino; prevención de la transmisión en personas que viven con el VIH, entre otros ámbitos de actuación.

Otra de las novedades presupuestarias para este año es la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estas vacunas serán suministradas a niños y niñas de entre 10 y 14 años que no hayan sido vacunados con anterioridad y no hayan sufrido esta enfermedad.