El SATSE denuncia la indefensión de nuestros mayores

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia la irresponsabilidad de ofertas de empleo como la publicada recientemente por el grupo Ballesol, que solicita estudiantes de enfermería de "los últimos cursos" para trabajar en sus residencias geriátricas.

El Sindicato recuerda que estos estudiantes no tienen aún capacidad ni respaldo legal, para hacerse cargo del cuidado de los enfermos y mucho menos, en un centro geriátrico en el que los ancianos necesitan cuidados especiales y más constantes.

SATSE considera que es imprescindible lograr el impulso definitivo que la atención sociosanitaria madrileña necesita, a fin de avalar la atención que los más mayores merecen y que las profesionales tratan de ofrecer en su labor diaria.

La organización sindical censura el intrusismo que hoy en día existe en la profesión y reclama una adecuación de las plantillas, con el objetivo de garantizar un cuidado de calidad propio del siglo XXI. Además, añade que es imprescindible cumplir con una de las principales labores de las enfermeras que no es otra, que la función de protección, promoción y prevención de la salud, tal y como recoge la Ley 44/2003, que regula la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

En este sentido, la organización sindical insiste en la necesidad de continuar demostrando la calidad del servicio ofrecido por las profesionales, para seguir exigiendo que en el texto del Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, se recojan las reivindicaciones de incluir las competencias que tiene actualmente la Enfermería como «gestora de los cuidados de la población».

Para el Sindicato, es indispensable que la Administración se implique y garantice que se cumplan unos parámetros adecuados de atención sanitaria.