El primer Día Europeo de la Salud Sexual acaba de celebrarse con el lema Existe algo entre tu cuerpo y tus emociones: tu salud sexual, consulta si tienes problemas. Los especialistas y pacientes que la impulsan animan a las personas afectadas a consultar su problema con un médico
La jornada ha sido impulsada por la Alianza Europea para la Disfunción Sexual, en la que participan asociaciones de 18 países europeos, entre ellas, la Asociación Española de Urología (AEU) y la Asociación Española de Andrología (ASESA).
El objetivo de esta celebración es concienciar tanto a la sociedad como a los profesionales y las autoridades sanitarias del impacto que tienen estas alteraciones en la salud de la población y la necesidad de destinar más recursos.
En nuestro país, sólo la disfunción eréctil afecta a entre un doce y un 19 por ciento de los varones entre 25 y 70 años, estimando que en España hay aproximadamente dos millones de varones que padecen en alguna medida este trastorno.
Aunque en los últimos años se ha duplicado la cifra de personas afectadas que acuden a su médico para pedir información sobre este tema, el porcentaje sigue siendo bajo y sólo tres de cada diez afectados consulta su problema con un médico. El pudor, la falsa creencia de que es un trastorno inevitable ligado a la edad y el no considerarlo un problema de salud son algunas de las causas de que no consulten con un especialista.
«Las cosas afortunadamente han cambiado desde el año 1999, cuando hicimos el estudio EDEN, un estudio epidemiológico sobre disfunción eréctil» explica el doctor Antonio Martín Morales, coordinador nacional del Grupo de Andrología de la AEU. «En aquella época, sólo el 16 por ciento de los afectados consultaban con su médico y hoy hay estudios recientes hechos por industrias que hablan de un 30 por ciento. De alguna forma, empieza a notarse el trabajo de los medios de comunicación y las campañas sanitarias», añade.
Sin embargo, este especialista lamenta que de tres de cada diez afectados que consultan a un médico, sólo uno está siendo tratado. «Hay un importante diferencia entre el número de hombres afectados, los que consultan el problema y los que reciben tratamiento. Por ello, el mensaje principal es que la salud sexual forma parte de la salud general del individuo y también es algo que afecta al médico. No es algo que se debe ocultar».
Confianza con el médico
Las barreras que impiden que este tema salga en la consulta a veces no sólo viene de la propia persona afectada. Según el doctor Martín Morales, «hay una barrera por parte del paciente, que entiende que ese problema no es de incumbencia del doctor y barreras por parte del médico, que a veces cree que no debe inmiscuirse en la vida privada del paciente». La falta de información de algunos médicos también podría ser uno de los factores, «ya que estos temas antes no se trataban en la carrera de medicina», añade. Urólogos, ginecólogos y médicos de atención primaria son los principales receptores de este tipo de consultas.
En opinión del doctor Martín Morales, también jefe del servicio de Urología del Hospital Carlos Haya de Málaga, la mayor concienciación por estos problemas se debe a que «ahora disponemos de tratamientos, fáciles de tomar y seguros. Aunque otros como las inyecciones intracavernosas siguen siendo vigentes».
Este especialista también recuerda que, en el caso de la disfunción eréctil, éste no sólo es un problema que puede tener graves repercusiones psicológicas y afectivas, sino que también «puede ser síntoma de que algo va mal en la salud general del sujeto y a veces se anticipa a problemas más serios». Así, la disfunción eréctil puede tener su origen en un problema en el sistema vascular y puede preceder a un infarto o accidentes cerebrovasculares. Y en el caso de las mujeres, la disfunción sexual puede ser síntoma de un trastorno de suelo pélvico que provoque un prolapso del útero, la vejiga o el recto y cause incontinencia, entre otros trastornos.
Sobre disfunción sexual femenina, según los organizadores del Día Europeo de la Salud Sexual, desafortunadamente se disponen de menos datos sobre su incidencia en nuestro país, pero en los últimos años se ha demostrado e insistido en que no se trata de un problema únicamente de origen psicológico.
La jornada también ha servido para presentar la recién nacida Asociación Española para la Salud Sexual (AESS). «Es una iniciativa que ya viene funcionando en otros países europeos con éxito», explica el doctor Martín Morales. La AESS pretende ser un puente entre especialistas, autoridades sanitarias y pacientes. Entre otras actividades, «publicará folletos informativos, atenderá a las personas afectadas y se encargará de dirigir al paciente al mejor centro», detalla este especialista, «y como otras sociedades médicas, trabajará para presionar a las autoridades sanitarias a destinar más recursos a estas patologías».
© 2024 Medicina Television S.A Spain