El tratamiento de la EPOC no se ajusta a la evidencia científica, según un trabajo premiado por la SEFAP

Un estudio sobre el perfil de prescripción del grupo de broncodilatadores y antiasmáticos en casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) muestra una amplia utilización de corticoides totales inhalados, considerados, según otros autores, de utilidad limitada en fase severa como para justificar un uso generalizado.

Los autores de dicho estudio recomiendan la realización de actividades formativas y de mejora continua en esta área para mejorar el proceso de EPOC, incluyendo tanto aspectos farmacológicos como los de diagnóstico y manejo clínico, necesarios para un abordaje y tratamiento adecuado del paciente.

El trabajo, titulado «Evaluación y adecuación del manejo y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)», ha sido realizado en los Distritos Sanitarios Valle del Guadalhorce y Ronda (Málaga) con la participación de socios de la SEFAP. El objetivo del estudio es conocer si el manejo de la EPOC en su zona sanitaria se ajusta a las recomendaciones y protocolos existentes, como base para la implantación de actividades formativas y de mejora continua de calidad del proceso asistencial en este tipo de dolencias.

Para conseguir conocer si el manejo y tratamiento de la EPOC era adecuado, el equipo de trabajo siguió una metodología en dos fases: primero se llevó a cabo un estudio de utilización del grupo de broncodilatadores y antiasmáticos (BD/AA) en los Distritos Sanitarios Valle del Guadalhorce y Ronda, mediante un análisis descriptivo de todas las recetas facturadas durante el año 2002; y en la segunda fase, un estudio indicación-prescripción con muestreo aleatorio de los casos de EPOC en dos de sus zonas básicas de salud, con una población total de 38.958 habitantes. Así, se revisaron 108 historias clínicas identificadas como EPOC, de las cuales sólo un 61,1% correspondían realmente a pacientes de EPOC, el resto estaban incorrectamente identificadas. Se tomaron como variables de calidad las del Proceso Asistencial Integrado EPOC de la Comunidad de Andalucía.

La investigación concluye que los tratamientos prescritos no se ajustan a la evidencia científica. Se aprecia una escasa utilización de anticolinérgicos y un amplio uso de corticoides inhalados en comparación a las recomendaciones vigentes establecidas por instituciones como la SEPAR, semFYC y a la prevalencia de diagnóstico de EPOC. Esta tendencia se refleja también en las historias clínicas estudiadas, donde además se evidencia una elevada utilización de teofilinas y mucolíticos, teniendo estos últimos un escaso beneficio como para justificar su uso rutinario.

Asimismo, la investigación detecta un problema en el manejo clínico de la EPOC: consistente en la baja utilización de la espirometría diagnóstica y la escasa identificación del estadío de la enfermedad.

Por último, el estudio concluye que las actividades formativas y de mejora continua en el proceso de la EPOC deberán incluir tanto aspectos farmacológicos como de diagnóstico y manejo clínico con el objetivo de un abordaje apropiado del paciente y de administrar a éste el tratamiento más adecuado.