El trato amigable con el paciente aumenta la eficacia del tratamiento

El trato médico-paciente ha sido objeto de diversos estudios, que en su mayoría concluyen que una relación amigable entre ambos mejora la eficacia del tratamiento.

En dicha revisión, investigadores ingleses de la Universidad de York afirman que existen suficientes evidencias empíricas que confirman la teoría de que la relación entre un enfermo y su médico tiene un gran efecto terapéutico, con independencia del tratamiento que se asigna a cada caso.

Para llegar a esta conclusión, el equipo dirigido por el doctor Zelda Di Blasi utilizó bases de datos médicas, psicológicas y sociológicas e identificaron experimentos que se pudieran incluir en su revisión. Los tipos de tratamiento en estos experimentos se clasificaron como cognitivos o emocionales. El cognitivo tendía a estudiar las expectativas de los pacientes sobre su enfermedad o el tratamiento; mientras que el emocional evalúa el tono de la consulta (cálido, empático, etc.) y estudia cómo tiende a reducir los sentimientos negativos de miedo y ansiedad.

Efectos positivos reconocidos

En la mitad de los casos evaluados, el equipo dirigido por Di Blasi, del Departamento de Ciencias de la Salud y Evaluación Clínica de la Universidad de York (Inglaterra), encontró que la buena relación entre médico y paciente tenía efectos positivos en la salud de los usuarios. Aunque su equipo de investigación reconoce que existen muchos factores que también pueden influir en el resultado como son los tipos de intervención, el diferente estado de salud de los pacientes y el rigor metodológico de los médicos.

Sin embargo, para este equipo de investigación inglés, una combinación de tratamiento cognitivo y emocional es lo que consigue un efecto más consistente. Aquellos médicos que intentan mantener una relación cálida y amistosa con sus pacientes facilitan más su recuperación que aquellos que ejecutan su consulta de forma impersonal o demasiado formal. Sólo uno de los estudios tratados concluía que este tipo de consulta formal tenía efectos positivos pues era valorada por el paciente como más seria y profesional.

Sin embargo, los autores de esta revisión de estudios reconocen que la mayoría de los estudios sobre el tema no tienen una gran calidad metodológica, por lo que consideran que «para incrementar la efectividad y la calidad de los servicios de salud es importante estudiar más las intereacciones y el contexto de la consulta médica».

Influence of context effects on health outcomes: a systematic review , el estudio en The Lancet (2001; 357: 757-62)