06Jun. 03
Investigadores del Institut d"Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Hospital Clínic de Barcelona confirman en un trabajo internacional que Internet permite una fiabilidad del 100 por cien en el diagnóstico del cáncer de piel. El estudio lo ha publicado el Journal of the American Academy of Dermatology.
La doctora Susana Puig y el doctor Josep Malvehy, miembros del equipo de Factores genéticos y tratamiento del melanoma maligno del IDIBAPS y del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, han presentado un estudio cuyo resultado principal es la verificación de que el uso de Internet permite una fiabilidad del 100 por cien en el diagnóstico del melanoma o cáncer de piel.
La investigación, realizada en colaboración con otros grupos internacionales, ha tenido como objetivo comprobar cómo se reproduce el diagnóstico de los lunares, in vivo y por vía Internet, utilizando la dermatoscopia. Ésta es una técnica cuyo uso es cada vez más común y que se utiliza para diagnosticar diferentes tipos de lunares, gracias a que permite visualizar con una lente de aumento las características morfológicas que el ojo desnudo no puede ver.
Estudio virtual
El estudio se ha basado en la organización de una reunión virtual de dermatoscopia a través de una página web (http://www.dermoscopy.org) para validar una lista de parámetros que caracterizan los lunares, y comprobar si su diagnóstico se reproduce entre especialistas.
Se eligieron 40 expertos internacionales en dermatoscopia para valorar 108 lesiones pigmentadas de la piel a través de Internet utilizando cuatro métodos distintos: el análisis con patrones conocidos de lesiones y tres fórmulas matemáticas diferentes que permiten a los menos expertos valorar si están observando un melanoma o no. Para contrastar los resultados del diagnóstico por dermatoscopia, se hizo previamente un estudio histopatológico de los lunares.
Según los resultados, todos los métodos de dermatoscopia analizados son útiles para el diagnóstico del melanoma porque tienen la misma sensibilidad y aunque la sensibilidad diagnóstica de la dermatoscopia en los dermatólogos más expertos es del 94 por ciento, el acuerdo entre distintos dermatoscopistas es del 100 por cien. Esto significa que la probabilidad de no diagnosticar un melanoma con esta técnica es casi nula. Además, en un estudio previo de la doctora Susana Puig y el doctor Josep Malvehy, ya se afirma que la dermatoscopia facilita mucho el manejo de los pacientes de riesgo que poseen un número elevado de lesiones. Se les puede realizar un control digital periódico para comparar la evolución de las lesiones y diagnosticar el melanoma en las fases más tempranas evitando biopsias innecesarias.
La validación de técnicas de diagnóstico vía Internet nunca se había realizado hasta el momento en ninguna especialidad y a raíz de este estudio, se ha concretado una red internacional de trabajo de expertos en dermatoscopia vía Internet. Los miembros del IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona participan como miembros del comité científico del grupo en el que se van a desarrollar, en un futuro, múltiples trabajos multicéntricos internacionales que se expondrán en la misma página web en que se realizó este estudio.
© 2024 Medicina Television S.A Spain