El valor de las mamografías

06May. 02

El primer estudio global sobre el cáncer de mama en España ayudará a evaluar si el diagnóstico precoz y las nuevas terapias contribuyen a aumentar la supervivencia de las pacientes a largo plazo, lo que podría reforzar la validez de las campañas de revisiones de cáncer de mama.

A principios de los años 90, tres de cada cinco pacientes con cáncer de mama sobrevivía hasta casi diez años después del momento del diagnóstico. También entre 1990 y 1993, una de cada tres pacientes tenía menos de 50 años y entre 40.000 y 50.000 nuevos casos fueron detectados en ese periodo de tiempo. Estas son algunas de las conclusiones de la primera fase del estudio El Álamo impulsado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que ha abarcado el principio de la pasada década.

Estos y otros datos pueden ayudar a confirmar si aspectos como el diagnóstico precoz o los nuevos medicamentos han contribuído realmente a aumentar la supervivencia a largo plazo de las pacientes, algo que puede ser útil, por ejemplo, para disipar las dudas sobre la utilidad de los programas de revisiones de cáncer de mama.

En cuanto al abordaje terapéutico, según uno de los autores del estudio, el doctor Antonio Llombart, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), «El Álamo nos permitirá continuar investigando en la mejora progresiva del tratamiento y el aumento de la supervivencia gracias a las nuevas terapias», a través de la observación de si «los nuevos tratamientos y la mejora de las técnicas de diagnóstico nos permiten mejorar dicha supervivencia».

Alarmante aumento de casos

El Álamo es un estudio global sobre cáncer de mama exclusivo del sistema sanitario español similar a los ya realizados en países como Francia y Gran Bretaña. Según este grupo de expertos, la incidencia de la enfermedad ha aumentado en España de forma alarmante. Como explica el doctor Llombart, «hace 20 años el cáncer de mama no era tan frecuente en nuestro país y sin embargo, hoy la prevalencia de este tipo de tumores se ha puesto casi a la altura de los países con mayores porcentajes de casos».

Si hasta hace poco tiempo se consideraba que el cáncer de mama afectaba especialmente a mujeres por encima de los 55 años, hoy El Álamo confirma que la edad es menor en un alto porcentaje de casos. Sus primeros resultados confirman que a principio de los años noventa, el 34 por ciento de los nuevos casos se producían en mujeres con menos de 50 años, por lo que recomiendan bajar la edad a la que empiezan a realizarse los chequeos a 40 años.

Por lo que hace al estado en el que fueron detectados los tumores, el 48 por ciento de las mujeres diagnosticadas entre 1990 y 1993 no tenía afectación de los ganglios axilares, un dato positivo, aunque mejorable si lo comparamos con otros países de nuestro entorno.

Mastectomías innecesarias

El Álamo también ha estudiado la eficacia de los tratamientos. En relación con la cirugía, un alto porcentaje de las pacientes eran mastectomizadas (se les extirpaba la mama) frente a un grupo menor de mujeres cuya cirugía era conservadora, debido en parte al tamaño del tumor. En lo que se refiere al tratamiento quirúrgico, tan sólo una de cada cinco mujeres operables fue sometida a cirugía conservadora de la mama, pese a que más de la mitad eran potenciales candidatas a dicha terapia. Aunque hay que puntualizar que «hasta 1993 no se demostró de forma definitiva la seguridad del tratamiento conservador frente al radical», comenta el doctor Llombart.

De todas formas, los primeros resultados de El Álamo, según sus artífices, son mejores de lo que los propios oncólogos esperaban. En palabras de la doctora Ana Lluch del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia «la realidad observada de El Álamo indica que España no sólo está al nivel de otros países en cuanto al seguimiento de estándares terapéuticos y tratamiento correcto del cáncer de mama, sino que nuestro país está entre los más importantes en estos términos» y añade que el manejo del cáncer de mama en nuestro país está a la altura de países como Estados Unidos o Francia.