08Sep. 04
El proyecto UIC Directo (Unidad de Insuficiencia Cardiaca) pretende formar en el manejo de la insuficiencia cardiaca a médicos generales y cardiólogos de asistencia primaria y servir de plataforma de consulta entre profesionales en los casos más complejos.
El Hospital de Bellvitge de Barcelona, gracias al apoyo de Novartis Farmacéutica, ha puesto en marcha un innovador sistema de información y comunicación On Line en el que médicos de familia, cardiólogos de atención primaria y cardiólogos de hospitales comarcales, podrán obtener y compartir información con los expertos de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Bellvitge.
El Proyecto UIC Directo (Unidad de Insuficiencia Cardiaca) es pionero en España y consiste en una web ordenada en forma de preguntas y respuestas, que pretenden ayudar a resolver dudas sobre el manejo de estos pacientes y su tratamiento. En ella, los médicos podrán plantear y ver resueltas sus preguntas así como acceder a las respuestas de las consultas realizadas por otros compañeros.
Para el doctor Nicolás Manito Lorite, Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Bellvitge en Barcelona, el proyecto UIC Directo pretende satisfacer «la gran demanda de información que existe, especialmente en Atención Primaria, sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca». El objetivo final es «que los médicos de AP, generalistas y cardiólogos; o los cardiólogos de hospitales comarcales, se sientan seguros y tranquilos tratando a estos pacientes. Además, «en muchos casos no habrá necesidad de derivar estos pacientes a los hospitales pues podrán ser controlados en la Atención Primaria con el apoyo del UIC Directo», opina este especialista.
Información actualizada
Este primer centro On Line de Insuficiencia Cardiaca ofrecerá información específica sobre su manejo, protocolos de actuación y tratamiento. Y servirá además como plataforma de consulta entre profesionales en los casos más complejos. «Se podrá encontrar información sobre nuevos tratamientos, consejos sobre las mejores combinaciones o las dosis más apropiadas, siempre basándonos en los resultados de los estudios que continuamente se realizan sobre insuficiencia cardiaca», explica el doctor Manito, coordinador del proyecto.
Esta web, además, permite consultar historiales de pacientes, incorporar resultados de exploraciones y resultados de los diversos tratamientos, compartiendo datos y experiencias con otros profesionales y recibiendo el consejo de cardiólogos de tercer nivel. Todo ello en un entorno fácil de utilizar «para cualquier persona con conocimientos de informática a nivel de simple usuario», asegura este cardiólogo.
A la web de UIC Directo sólo pueden acceder mediante contraseña los profesionales médicos debidamente acreditados y de momento sólo funciona para el área de influencia del Hospital de Bellvitge, aunque el éxito de la iniciativa «podría hacer que luego se extendiera a la provincia de Barcelona y Catalunya; y si luego sigue funcionando bien, lógicamente se podría expandir a nivel nacional», concluye este especialista.
© 2024 Medicina Television S.A Spain