En España más de 7.000 médicos de diferentes especialidades prescriben medicamentos homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos pueden ser prescritos, dependiendo del paciente y de la patología, como primera elección o como complemento de un tratamiento convencional.

En España más de 3.000 médicos generales, 2.000 pediatras y 2.600 médicos de otra especialidad prescriben medicamentos homeopáticos. En las II Jornadas Interuniversitarias Terapias complementarias en Ciencias de la Salud , organizadas por la Universidad de Alcalá de Henares y la UNED que se han celebrado recientemente, expertos han analizado diversas terapias que pueden ser de gran ayuda para los profesionales sanitarios, entre ellas la Homeopatía, una rama de la medicina que aplican cada vez más facultativos.

Así, el co-director de las Jornadas y co-director del programa modular en Nutrición, Fitoterapia y Homeopatía de la UNED, Dr. Pedro Juez, ha destacado el gran éxito que han obtenido dichas jornadas. «Han sido más de 500 las personas que han acudido a escuchar los diferentes temas que se han tocado. Y es que cada vez hay más interés por la Homeopatía así como por otras terapias complementarias y, además, es muy importante que profesionales y pacientes las conozcan».

Dentro del programa, se han tratado temas como la acupuntura, las terapias orientales o aquellas basadas en plantas medicinales.

Asimismo, se ha dedicado en las Jornadas un espacio a la Homeopatía. El médico de Medicina Familiar y Comunitaria, especialista en Homeopatía, y director médico de Laboratorios Boiron, el Dr. Gualberto Díaz ha analizado en su ponencia las cuestiones generales de la Homeopatía, así como el proceso de fabricación de estos medicamentos, las patologías que trata y las ventajas de su utilización «La homeopatía ayuda al organismo a recuperar su equilibrio en un amplio abanico de patologías, tanto agudas, como la gripe, la diarrea o las crisis asmáticas, como crónicas o de difícil tratamiento, como las alergias o las dermatitis, e incluso en cuidados paliativos como las náuseas o el dolor», aseguró.

Los medicamentos homeopáticos pueden ser de origen vegetal, mineral o animal y se les aplican los mismos textos legislativos que al resto de los medicamentos. «Por eso, no es exacto llamarlos productos naturales. Son medicamentos, de venta exclusiva en farmacias», afirma el Dr. Díaz.

Estos medicamentos tienen la ventaja de ser muy bien tolerados y de, en la mayoría de los casos, no presentar contraindicaciones ni efectos adversos, por lo que «se recomiendan frecuentemente a niños, embarazadas y enfermos polimedicados».

«En España, 75,4% de la población conoce la homeopatía y el 38,8% de los mismos utiliza medicamentos homeopáticos. Además, el 87,8% de las personas que han utilizado medicamentos homeopáticos, volverían a seguir un tratamiento homeopático», afirma el Dr. Gualberto Díaz. Así, para conocer las aplicaciones de la Homeopatía en las diferentes patologías que estos pacientes padecen, son cada vez más los facultativos que demandan una formación específica en Homeopatía. Una formación universitaria y acreditada que ha conseguido formar a más de 300 médicos en el pasado año 2007. Los farmacéuticos, por su parte, juegan un papel importante en la recomendación de los medicamentos homeopáticos y son aproximadamente 15.000 las farmacias que los aconsejan.

«Es fundamental que los profesionales sanitarios tengan un mínimo conocimiento sobre las posibilidades de utilización de estos medicamentos y sus límites, para que puedan ofrecer a sus pacientes una atención de calidad» señala el Dr. Díaz. «Sería deseable que la formación universitaria de los profesionales sanitarios incluyese la formación en Homeopatía» aunque, añade, «muchas universidades como la UNED, Valladolid, Murcia, Sevilla, la Universidad Pública de Navarra, Zaragoza, Alicante,…. o escuelas privadas como el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) ofrecen ya cursos de posgrado»

El medicamento homeopático

Los medicamentos homeopáticos pueden ser prescritos por el facultativo como primera elección, «en casos en los que por experiencia o por medicina basada en la evidencia, o bien por contraindicación por polimedicación, lactancia, embarazo, insuficiencia hepática o renal, o efectos secundarios intolerables en el paciente, no fueran recomendados los medicamentos convencionales», observó el Dr. Díaz. Pero también pueden prescribirse como medicamentos complementarios «como por ejemplo, para paliar los efectos secundarios del tratamiento convencional», afirmó.

Estos medicamentos cumplen un esquema riguroso de fabricación en el que el principio activo de origen (la cepa), ya sea animal, vegetal o mineral, pasa por un proceso de fabricación por el que se extrae la tintura madre o la primera dilución líquida. A partir de ellas se elaboran las diferentes diluciones que formarán parte del medicamento final. Las formas farmacéuticas más utilizadas en los medicamentos homeopáticos son los tubos de gránulos, las dosis de glóbulos, pequeñas esferas de sacarosa y lactosa muy fáciles de administrar, incluso para los lactantes ya que se tienen un agradable sabor dulce y se pueden diluir en el biberón con un poco de agua.

Como cualquier otro medicamento, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.