En España se producen cada año alrededor de 70.000 infartos agudos de miocardio, principal causa de muerte en el país

La cardiopatía isquémica es consecuencia de la incapacidad de las arterias coronarias de transportar el oxígeno necesario a una zona concreta del corazón y sus principales consecuencias son el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho y la muerte súbita. De los 70.000 infartos agudos de miocardio que se producen cada año en España, sólo ingresan en el hospital entre 40.000 y 42.000, el resto fallece antes como consecuencia de una muerte súbita.

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de un tercio de las muertes que se producen en el mundo, concretamente fallecen al año 17 millones de personas por este motivo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular en el mundo, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus.

En España, se producen anualmente alrededor de 70.000 casos de infarto agudo de miocardio, lo que le sitúa como la primera causa de muerte en nuestro país. Junto al infarto agudo de miocardio, la cardiopatía isquémica, que es consecuencia de la incapacidad de las arterias coronarias de transportar el oxígeno necesario a una zona concreta del corazón, tiene otras consecuencias sobre la salud cardiovascular como son la angina de pecho y la muerte súbita, patologías que han centrado el XIII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

«Un tercio de los casos de infarto de miocardio se presenta de forma súbita; sin embargo, alrededor del 90 por ciento de los pacientes que sufren un infarto o una angina de pecho presentan previamente factores de riesgo», afirma el Dr. Alfredo Bardají, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC.

En este sentido, destaca el hecho de que de los 70.000 pacientes que sufren un infarto, «sólo ingresan en el hospital entre 40.000 y 42.000, el resto fallece antes como consecuencia de una muerte súbita», matiza el Dr. Bardají.

Dadas las circunstancias se hace evidente que el control de los factores de riesgo es la mejor prevención. Existen dos formas de prevenir los factores de riesgo cardiovascular, la prevención primaria responde a las medidas encaminadas a prevenir una primera manifestación de la enfermedad. Está indicada en pacientes hipertensos o diabéticos que no han sufrido problemas cardíacos y se establece como una medida de control para evitar la enfermedad. En cuanto a la prevención secundaria, está indicada en pacientes que ya han padecido un evento coronario, en quienes se toma «una actitud más enérgica puesto que su riesgo es mayor», añade el Dr. Bardají.

El problema fundamental que existe hoy en día es que los sujetos con riesgo de fallecer como consecuencia de una enfermedad cardiovascular «deberían estar identificados por el sistema sanitario», afirma el presidente de la Sección, «y deberían estar advertidos del elevado riesgo que supone la cardiopatía isquémica».

Avances en Cardiopatía Isquémica

«Este evento científico de máximo nivel en Cardiología, tal y como señala el Dr. Juan Sanchis, miembro del Comité Organizador del Simposio, han abordado los últimos avances que se han producido en cardiopatía isquémica».

En el plano farmacológico se han producido notables avances, «especialmente en pacientes en fase aguda de la enfermedad con el uso de los antiagregantes y anticoagulantes», asegura el Dr. Bardají. También se han producido novedades en las técnicas de revascularización -apertura de arterias coronarias a través de cateterismo cardíaco o cirugía coronaria.

El simposio tiene un enfoque eminentemente clínico, puesto que tiene el objetivo de transmitir conocimientos que se puedan aplicar directamente al paciente en cualquier ámbito. Los ponentes invitados son los máximos líderes mundiales en esta patología, y aportan una perspectiva clínica de los avances más notables.

Nuevos resultados del Registro MASCARA

Durante este encuentro se han presentado nuevos resultados del registro Manejo del Síndrome Coronario Agudo. Registro Actualizado (MASCARA) que pretende mostrar una completa radiografía de la situación de la cardiopatía isquémica en nuestro país.

«En España existe una elevada diversidad en la aplicación de tratamientos a pacientes cardiovasculares, por lo que comparar el perfil de los pacientes y los patrones asistenciales existentes entre diversas comunidades autónomas y centros hospitalarios puede ayudar a mejorar la situación», concluye el Dr. Bardají.