En marcha de la primera consultora española especializada en la búsqueda y selección de médicos altamente cualificados

La consultora Medical Finders se dirige primordialmente a aquellas empresas e instituciones públicas y privadas que se enfrentan no sólo a un déficit cuantitativo sino a un déficit cualitativo de médicos en sus estructuras.

El déficit de médicos apenas está en sus etapas iniciales, y se agudizará a lo largo de la próxima década. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en más de cuatro millones la carencia que habrá de personal sanitario a nivel internacional hacia el año 2020 Pero lo realmente preocupante es que el déficit no solo será cuantitativo, sino también cualitativo.

Con el objetivo primordial de contribuir a paliar el déficit cuantitativo y cualitativo de profesionales y a acoplar la oferta y la demanda de médicos en nuestro país nace Medical Finders®, la primera consultora española especializada en la búsqueda y selección de médicos altamente cualificados para oportunidades profesionales en diferentes ámbitos del sector de la salud (www.medicalfinders.es).

Útil para médicos y empresas

Medical Finders® tiene su sede central en Madrid y, aunque opera de forma prioritaria en territorio nacional, sigue atentamente la evolución de la contratación de profesionales de la Medicina en los países de la Unión Europea.

Según el socio director de esta consultora, Julián Ruiz Ferrán, «Medical Finders® surge para cubrir una necesidad no satisfecha hasta el momento en España, ya que no contábamos con la intermediación de profesionales capaces de poner en contacto a médicos cualificados que desean cambiar de trabajo y a instituciones sanitarias que buscan a los mejores profesionales para cubrir áreas específicas».

Esta consultora se mantiene en contacto permanente con los médicos, con las instituciones públicas y privadas y con las compañías del sector de la salud que necesitan contar con profesionales médicos altamente cualificados en sus estructuras para conocer de primera mano sus necesidades y expectativas en este terreno. La confidencialidad y la discreción son dos elementos claves en todo momento en la actuación de Medical Finders®.

La entidad que necesita contratar a un médico altamente cualificado fija con Medical Finders® el perfil deseado de acuerdo con sus deseos y necesidades, y le encomienda su búsqueda. La consultora, a través de su conocimiento del entorno profesional médico, procede a delimitar la búsqueda, en colaboración con su red de asesores médicos señor (en continua expansión), compuesta por profesiones de prestigio en activo en los principales campos de la Medicina. Los médicos candidatos, todos ellos profesionales de primer nivel altamente experimentados, son entrevistados siempre de médico a médico con el fin de determinar su idoneidad e interés por el cargo objeto de la búsqueda.

Como lo resume Julián Ruiz Ferrán, «ofrecemos un servicio de calidad a empresas cliente y a médicos. En relación con las empresas, nos implicamos en la filosofía de cada compañía y ofrecemos flexibilidad y rapidez a la hora de incorporar a los profesionales que encajen perfectamente con sus necesidades». En cuanto a los médicos, añade, «les ayudamos a progresar en su carrera, y alcanzar sus objetivos profesionales con la máxima satisfacción y confidencialidad».

Llenar un vacío

Medical Finders® se dirige primordialmente a aquellas empresas e instituciones públicas y privadas que perciben que se enfrentan no solo a un déficit cuantitativo sino a un déficit cualitativo de médicos en sus estructuras, que comprenden lo difícil que resulta cubrir estos déficits y de cómo cada vez será más complicado no sólo contratar el talento médico que se precisa sino retenerlo, porque el mercado de contratación de médicos altamente cualificados será cada vez más competitivo.

En estos momentos, las consultoras radicadas en España que seleccionan todo tipo de ejecutivos para el conjunto del sector privado sólo se relacionan con médicos esporádicamente. Además, algunas empresas de trabajo temporal (ETT) y agencias de colocación se limitan a cubrir déficits cuantitativos de personal de todo tipo, sanitario y no sanitario, para sus clientes y suelen funcionar a base de anuncios en prensa y de inserciones en bolsas de trabajo.

Las clásicas compañías de head hunting, o cazatalentos, eran lo más aproximado al concepto innovador que impone Medican Finders. Sin embargo, como subraya el socio director de esta consultora, «no somos una empresa convencional en el sentido clásico de las compañías cazatalentos, sobre todo porque damos un servicio especializado en Medicina y los médicos candidatos son entrevistados por otros médicos».

De esta manera, las entrevistas son más técnicas, más profundas y al tiempo más relajadas; se logra mucho más fácilmente una sintonía entre entrevistador y entrevistado al compartir ambos conocimientos, inquietudes profesionales y estar sujetos a las mismas exigencias éticas y deontológicas. «El resultado final es la creación de una atmósfera de mutua confianza que allana el camino para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio entre el profesional y la empresa o institución cliente», asegura.

Entre los clientes potenciales se encuentran los médicos, los hospitales, la Industria Farmacéutica, aseguradoras o las empresas de diagnóstico. En principio, como adelanta el socio director de Medical Finders, «los clientes más importantes se concentrarán en el sector privado, al ser éste más receptivo a la oferta y a la demanda y, por tanto, más flexible a la hora de contratar personal altamente cualificado».

Este tipo de consultoras, que cuentan en los Estados Unidos con una dilatada y exitosa trayectoria, pueden ayudar a equilibrar algunos desajustes evidentes en la sanidad española. Según declara el director socio de Medical Finders, «España es el único país de la UE que importa y exporta médicos de forma masiva al mismo tiempo, lo cual es una barbaridad». En Estados Unidos la mayoría de contrataciones de médicos de nivel por parte de hospitales, compañías farmacéuticas, aseguradoras de salud… están auspiciadas por este tipo de compañías.

El socio director de Medical Finders, Julián Ruiz Ferrán, acumula una dilatada experiencia en la gestión médica y en la industria farmacéutica. El exdirector Médico de SANITAS, S.A es autor y director de diversos libros y artículos sobre Medicina Farmacéutica y Medicina Gestionada.