En marcha el primer banco de tejidos pediátricos de Europa

Los hospitales de Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona han presentado el primer banco de tejidos pediátricos de Europa. El servicio, que se ubicará en el recinto de Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, tiene como objetivo aumentar la oferta de tejido pediátrico procedente de donaciones creando una red con todos los centros hospitalarios españoles.

La iniciativa surge de un convenio de colaboración entre el Sant Joan de Déu, el Clínic y la Transplant Service Foundation. El banco acogerá las donaciones de tejido pediátrico que puedan proceder de toda España. Contará con un sistema de intranet para que los centros hospitalarios puedan consultar la disponibilidad y la posibilidad de distribución de tejidos.

Actualmente, tan sólo el 1,5 por ciento de los donantes de tejidos están en edad pediátrica dado que muchas familias son reacias a aceptar la donación de un menor fallecido. Esta cifra no cubre la demanda existente en la mayoría de casos como en los tejidos cardio-vasculares donde el 40 por ciento de las peticiones se quedan sin respuesta en pacientes menores de edad mientras que en adultos tan sólo son un 15 por ciento.

La falta de donantes pediátricos provoca que en muchos casos se utilice tejido procedente de adultos que no ofrece las mismas garantías de éxito. Según la responsable de la Transplant Service Foundation, Blanca Miranda, «a veces las necesidades son tan específicas que un tejido adulto ni tan sólo vale, y otras veces se utiliza pero al cabo de los años hay que cambiarlo porque no crece al ritmo que lo hace el niño».

La donación pediátrica admite una gran variedad de tejidos como huesos y tendones, válvulas cardiacas, córneas, piel o segmentos vasculares. El tejido más utilizado para trasplantes es el óseo, que sirve para el tratamiento de quistes, tumores, fracturas o la sustitución de tendones.

El año pasado, el Hospital de Sant Joan de Déu registró seis donaciones de tejidos pediátricos. Según fuentes hospitalarias, una tercera parte de las familias de posibles donantes pediátricos no aceptan hacer la donación de órganos o tejidos.

Durante la presentación del banco de tejidos se dio a conocer el caso de un joven barcelonés de 13 años que sufrió un tumor óseo a los cinco años. Los médicos le realizaron un trasplante de un hueso de 15 centímetros en su pierna izquierda que le ha permitido «tener una vida normal y hacer deporte sin problemas», explicó su madre, Carmen Sanromá.