01Mar. 10
Se crea una nueva Unidad de tratamiento específico e integral para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fruto de un acuerdo entre varios centros de salud de la región de Lleida que trabajarán conjuntamente y de forma coordinada con equipos de psiquiatras infantiles, neuropediatras, psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros, volcados en la atención de niños y adultos con TDAH.
Toda la familia que sufre el trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) «podrá tratarse en un mismo centro integral, con una atención multidisciplinar y, por primera vez, recibirá la atención de un equipo de psiquiatras, neurólogos y psicólogos en equipo y de forma coordinada y conjunta», afirmó en rueda de prensa el Doctor Miguel Sisteré, Coordinador de esta nueva Unidad Integral para el diagnóstico y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adultos, del Centro de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Lleida.
Esta unidad supone una nueva entidad pionera en España para el tratamiento específico e integral de todas las personas afectadas por TDAH (niños y adultos). Nace como fruto del acuerdo entre varios centros de salud de la región de Lleida: el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida (CSMIJ), el Centro Asistencial de Sant Joan de Déu de Lleida, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (especializado en Neurología) y el Hospital Santa Maria de Lleida (especializado en Psiquiatría de adultos). Estos centros trabajarán en equipo y de forma coordinada con equipos de psiquiatras infantiles, neuropediatras, psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros, volcados en la atención de niños y adultos con TDAH. Todos los especialistas médicos y el personal sanitario estarán formados específicamente en el diagnóstico y tratamiento de esta patología y sus comorbilidades, ya que esta patología se presenta habitualmente con otras enfermedades de forma simultánea en un 89 por ciento de los casos.
Según la Dra. Maite Utgés, Directora de esta unidad, «de momento se está atendiendo a 700 afectados por esta patología, una cifra muy baja si se compara con otros países de Europa. Muy pronto atenderemos a 1.200 y esperamos elevar estas cifras ya que el TDAH afecta a un cinco por ciento de la población, según la OMS».
Para la Dra. Utgés «los mejores tratamientos para los pacientes con TDAH son los tratamientos integrales: farmacológico, formación y psicológico». A su juicio, «entre los mejores tratamientos farmacológicos se encuentran los psicoestimulantes porque evitan adicciones y, como en el caso de Medikinet, se consigue una duración óptima de ocho horas. El resto se quedaban cortos en su duración o demasiado largos y, otros fármacos no estimulantes no son capaces de controlar la impulsividad», señaló.
En cuanto a los tratamientos, otra de las novedades es que a este centro podrán acudir todos los miembros de la familia para realizar cursos prácticos de mejora continua de las habilidades cognitivas entre los diferentes grupos de adultos, jóvenes y niños. «Como complemento al tratamiento organizaremos cursos de diez semanas prácticos en los que formaremos a padres y niños directamente con circunstancias reales de la vida cotidiana y como deben enfrentarse a ellas. Vamos a corregir directamente comportamientos en nuestra nueva escuela de padres», afirma el Doctor Sisteré, Psiquiatra y Coordinador de esta unidad.
Hasta un 89 por ciento de los afectados por TDAH presentan comorbilidades con otras patologías como, por ejemplo, epilepsia, autismo, retrasos en el leguaje o síndrome de Tourette. Del mismo modo, un 20 por ciento de los pacientes con TDAH sufren una mayor incidencia de diabetes, problemas intestinales, bajos niveles de la hormona de crecimiento, entre otras.
En España, un 75 por ciento de los niños con TDAH siguen sin estar diagnosticados y un 97 por ciento de los adultos con TDAH tampoco están diagnosticados.
© 2024 Medicina Television S.A Spain