Ensayos clínicos demuestran que temsirolimus (Torisel®) mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado de células renales

El carcinoma de células renales, que supone cerca del 85 por ciento de todos los cánceres de riñón que se detectan cada año en Europa, y sus nuevas vías de tratamiento, es uno de los temas analizados en el X Simposio de Revisiones en Cáncer que se ha celebrado recientemente en Madrid.

Según el Dr. J. Pablo Maroto, adjunto del Servicio de Oncología Médica y subespecialista en Tumores urológicos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, «temsirolimus es el primer tratamiento para pacientes con carcinoma renal que demuestra eficacia y que consigue aumentar la supervivencia casi en un 50 por ciento en aquellos pacientes con mal pronóstico».

Los resultados del estudio en Fase III destacados en el Simposio demuestran que la media de supervivencia en pacientes con cáncer avanzado de células renales tratados con temsirolimus es superior a la de los tratados con interferón-alfa.

En este ensayo clínico, divididos en tres grupos, han tomado parte 626 pacientes con cáncer renal avanzado que tenían, al menos, tres de los seis factores de riesgo adverso y no habían recibido ninguna terapia sistematizada anterior. Uno de los grupos recibió sólo temsirolimus (Torisel®); otro grupo, interferón alfa; y el tercero recibió una combinación de los dos tratamientos. Los pacientes del primer grupo mostraron una mejora significativa en la supervivencia general.

En el estudio, temsirolimus (Torisel®) incrementó significativamente la media de supervivencia en un 49 por ciento comparado con interferón alfa. La supervivencia general media fue de 10,9 meses para los pacientes del primer grupo, frente a 7,3 meses para los tratados sólo con interferón. La supervivencia de progresión libre se incrementó de 3,1 meses en el grupo de interferón, a 5,5 meses en el de temsirolimus (Torisel®). Por último, la combinación de temsirolimus (Torisel®) e interferón-alfa no resultó en un aumento significativo de la supervivencia general comparado con la administración de temsirolimus (Torisel®) debido probablemente a la necesidad de reducción de dosis de temsirolimus (Torisel®) en la combinación.

Sobre Temsirolimus (Torisel®)

Temsirolimus (Torisel®) es un inhibidor de la vía de la mTOR quinasa indicado en la Unión Europea para el tratamiento en primera línea de los pacientes con cáncer avanzado de células renales que tengan, al menos, tres de los seis factores de riesgo pronóstico adverso. Los inhibidores de la vía de la mTOR en el tratamiento del carcinoma son un importante regulador de la proliferación, crecimiento y supervivencia celular. El oncólogo continúa señalando que «la molécula, indirectamente, tiene un efecto antiangiogénico, es decir, que disminuye la formación de vasos por parte del tumor y con ello la velocidad de crecimiento».

«En definitiva, temsirolimus constituye una innovación en el sentido de que actúa sobre una vía molecular diferente y actúa sobre un grupo de pacientes de peor pronóstico de cáncer renal y con muy buena tolerancia y resultados» añade el doctor.

Perspectivas de futuro para el tratamiento del Linfoma de Células del Manto

Temsirolimus (Torisel®), aprobado por las autoridades norteamericanas (FDA) en junio de 2007 y por la Unión Europea en noviembre de 2007, ha mostrado también buenos resultados en pacientes con otro tipo de patologías, como es el caso del linfoma de células del manto resistente, en el cual no existe actualmente ninguna opción terapéutica.

El pasado mes de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) aceptó para revisión la solicitud de ampliación de la indicación de temsirolimus (Torisel®) para el tratamiento del linfoma de células del manto resistente y/o su recaída, un tipo raro de linfoma no-Hodkin que supone cerca del seis por ciento de este tipo de linfomas y que cuenta además con la tasa más baja de supervivencia a cinco años entre todos los linfomas.

La solicitud se basa en los datos clínicos obtenidos de un estudio en Fase III con tres líneas distintas de estudio, en las que se comparaban dos dosis distintas de temsirolimus y el tratamiento de elección del investigador para pacientes con linfoma de células del manto resistente y/o su recaída.