España potencia el modelo de investigación en red para combatir el virus del SIDA

Países como Estados Unidos, Suiza, Francia o Alemania son referente mundial en investigación en el campo del SIDA gracias a un modelo en red que permite acelerar el desarrollo de una vacuna eficaz y trabajar para mejorar la asistencia al enfermo. Con la consolidación de la Red de Investigación en SIDA (RIS) -estructura que aglutina a más de 30 grupos de investigación de excelencia-, España se sitúa a la cabeza mundial para combatir el virus del SIDA.

En tan sólo 15 años la mortalidad por el virus del SIDA ha disminuido del 70 al cuatro por ciento. Los últimos avances en investigación han logrado aumentar la calidad de vida de los pacientes y trasladar el tratamiento farmacológico desde el hospital al ámbito ambulatorio. Sin embargo, los expertos señalan que aún estamos lejos de erradicar el VIH. Países como Estados Unidos, Suiza, Francia o Alemania son referente mundial en investigación en el campo del SIDA gracias a un modelo en red que permite acelerar el desarrollo de una vacuna eficaz y trabajar para mejorar la asistencia al enfermo. Con la consolidación de la Red de Investigación en SIDA (RIS) -estructura que aglutina a más de 30 grupos de investigación de excelencia-, España se sitúa a la cabeza mundial para combatir el virus del SIDA.

Para debatir cuestiones relacionadas con la enfermedad, unos 100 investigadores básicos y clínicos del país se congregan durante tres días consecutivos en Sevilla para celebrar la 2ª Reunión Docente de la RIS, un encuentro coordinado por el Dr. Manuel Leal, director del Laboratorio de Inmunovirología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y que cuenta con la participación destacada del Dr. Josep Mª Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de la RIS. Ambos investigadores han comparecido esta mañana ante los medios para adelantar el orden del día de las jornadas y destacar las cuestiones de actualidad clínicas, epidemiológicas e inmunológicas más importantes de la investigación en red en el campo del SIDA.

Gracias a la investigación en red, España dispone de una numerosa cohorte de distintos tipos de pacientes infectados por el VIH, que permitirá valorar la eficacia de nuevos protocolos terapéuticos y estrategias de intervención, así como realizar numerosos estudios de toxicidad, resistencias a fármacos y desarrollo de la enfermedad. Otro de los grandes hitos de la investigación en red es la creación del biobanco, un almacén de más de 40 mil muestras biológicas de pacientes puestas a disposición de los grupos de investigación que lo soliciten. El biobanco lo dirige la Dra. María Muñoz, del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Según destaca el Dr. Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, «gracias a la investigación en red se pueden abordar cuestiones tan fundamentales como las cohortes, el biobanco, desafiar la capacidad de mutación del VIH con el desarrollo de vacunas, realizar estudios estratégicos para la utilización de medicamentos o analizar la resistencia del virus a los fármacos». Sin una estructura de investigación en red y la constitución de distintas plataformas de trabajo, resulta impensable abordar estos ámbitos en el estudio del SIDA.

Las jornadas

Las jornadas están estructuradas en cuatro bloques: sesión docente, en donde se abarcarán aspectos epidemiológicos, clínicos, estratégicos y de mecanismo de enfermedad del virus; sesión de investigación epidemiológica, que tratará aspectos como los flujos migratorios de la infección y su influencia en España o la prevalencia de la coinfección del virus de la hepatitis C en VIH positivos; sesiones de investigación básica, que desarrollará aspectos biológicos del virus como los mecanismos de destrucción de la célula; y las sesiones de investigación clínica, donde los expertos analizarán los nuevos fármacos antirretrovirales de distintas familias y su capacidad para controlar el virus.

A pesar de los avances conseguidos y del éxito que plantea en España el modelo de investigación en colaboración con la Red de Investigación en SIDA (RIS), la investigación se encuentra con importantes desafíos, como son la detección precoz de la enfermedad, la falta de conciencia de riesgo en las relaciones sexuales entre los jóvenes o la escasez de financiación para diseñar ensayos clínicos eficaces.

El Dr. Leal, médico del hospital sevillano Virgen del Rocío, centra la importancia de estas jornadas en la investigación traslacional que plantea el modelo de investigación en red, es decir, en aunar esfuerzos para que los resultados del laboratorio lleguen a los enfermos lo antes posible, motivados por la cantidad de recursos que ofrece investigar en colaboración.

Además, destaca que «la conciencia de riesgo se ha perdido en la última década, sobre todo entre los jóvenes. Hemos logrado disminuir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los enfermos, pero asistimos a nuevos casos de infección que nos deben alarmar. La infección por VIH es lenta y de difícil diagnóstico y, a pesar de tener controlado al virus en muchos pacientes, el SIDA, por ahora, no se cura».