Estudio ADVANCE: La combinación de la reducción intensiva de la glucemia y de la presión arterial reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y de complicaciones renales

Combinar el control intensivo de la glucemia con glicacida de liberación modificada (Unidiamicron) con la reducción de la presión arterial con la combinación fija de perindopril e indapamida (Preterax) puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca en prácticamente una cuarta parte (en concreto, en un 24 por ciento) y el riesgo de complicaciones renales en un tercio (en un 33 por ciento) en pacientes con diabetes tipo 2.

Al menos, así se desprende de los últimos resultados del estudio ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease), el mayor estudio jamás realizado en este tipo de enfermos, presentados recientemente en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Los nuevos datos demuestran que el beneficio de un control estricto de la glucemia y la reducción de la presión arterial son ambos independientes y aditivos, lo cual reduce tanto la probabilidad de desarrollo como el empeoramiento de las complicaciones de la diabetes.

Asimismo, los resultados demuestran que una estrategia intensiva que incluya sistemáticamente la prescripción de la sulfonilurea Unidiamicron hasta una dosis máxima de cuatro comprimidos al día y de otros medicamentos convencionales, disminuyen de manera segura los niveles de glucemia (como lo demuestra un nivel de hemoglobina A1c de 6,5 por ciento) y protege a los pacientes frente a las complicaciones graves de esta enfermedad.

En particular, esta estrategia intensiva reduce el riesgo de enfermedad renal (una de las más graves e incapacitantes consecuencias de la diabetes que lleva a la muerte a uno de cada cinco enfermos) en una quinta parte, y disminuye el riesgo de proteinuria (un potente predictor de incremento de riesgo cardiovascular) en casi un tercio.

Además, proporciona todos estos beneficios con un bajo riesgo de hipoglucemia (cuatro veces menos al compararlo con estudios previos) y sin ganancia de peso, en contraste con otras estrategias terapéuticas basadas en un prematuro y mayor uso tanto de insulina como de glitazonas.

Sea como sea, el estudio ADVANCE deja claro que la prevención de las complicaciones graves de la diabetes requiere una intervención multifactorial desde el momento en que sus nuevos resultados demuestran que los beneficios del control intensivo de la glucemia y la disminución de la presión arterial son independientes y completamente aditivos en la reducción de la muerte cardiovascular y de complicaciones renales. En este contexto, una estrategia de control intensivo y progresivo de la glucosa puede jugar un papel muy importante en la protección renal.