23Oct. 08
Los datos del estudio BEAUTIFUL revelan que disminuir la frecuencia cardiaca con Procoralan (Ivabradina) reduce significativamente el riesgo de ingreso hospitalario debido a infarto de miocardio mortal y no mortal, en un 36 por ciento y el riesgo de revascularización coronaria en un 30 por ciento.
Aproximadamente, un 50 por ciento de los pacientes coronarios presenta una frecuencia cardiaca superior a 70 Ipm, lo que supone un incremento del riesgo de fallecer o padecer cualquier evento cardiovascular. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio BEAUTIFUL (morBidity- mortality EvAlUaTion of the IF inhibitor ivabradine in patients with CAD and left ventricULar dysfunction), presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado recientemente.
Los resultados del estudio revelan que Procoralan (ivabradina) es el primer tratamiento antianginoso que ha demostrado reducir el infarto de miocardio y la revascularización en los pacientes coronarios estables con frecuencia cardiaca superior a 70 lpm. Concretamente el ensayo ha demostrado que disminuir la frecuencia cardiaca con Procoralan (Ivabradina) reduce significativamente el riesgo de ingreso hospitalario debido a infarto de miocardio mortal y no mortal, en un 36 por ciento y el riesgo de revascularización coronaria en un 30 por ciento.
En este sentido, el estudio revela que en estos pacientes el tratamiento con ivabradina (Procoralan) permite reducir el riesgo de eventos coronarios mayores, como el infarto de miocardio, mortal y no mortal, o la revascularización coronaria, en un tercio, aún cuando estos pacientes ya están recibiendo una terapia clásica calificada como óptima según las indicaciones de las guías terapéuticas.
«La mayoría de los pacientes coronarios tienen una frecuencia cardiaca en reposo superior a 70 IPM. Estos pacientes pueden beneficiarse ahora de un tratamiento que les permitirá reducir el riesgo de padecer otro infarto de miocardio o necesitar una intervención quirúrgica en el futuro», apuntó el profesor Kim Fox, presidente del Comité Ejecutivo del estudio BEAUTIFUL.
Por su parte, el profesor Roberto Ferrari, presidente del comité directivo señaló que, a menudo, muchas investigaciones sobre los pacientes coronarios se hacen sin medir la frecuencia cardiaca. «El estudio BEAUTIFUL ha reforzado la necesidad de medir la frecuencia cardiaca en todos los pacientes coronarios y reducirla con ivabradina, añadida a la terapia habitual, si la frecuencia supera las 70 pulsaciones por minuto», subrayó.
Conclusiones
El estudio BEAUTIFUL comenzó en diciembre 2004, bajo las directrices de un Comité Ejecutivo Independiente. El primer paciente fue incluido a principios de 2005. Un total de 10.917 pacientes coronarios con disfunción ventricular izquierda fueron reclutados en 781 centros de 33 países de los cuatro continentes En España participaron 56 centros. La frecuencia cardiaca media en estos pacientes era de 71 lpm, y la mitad de ellos tenía una frecuenta cardiaca mayor a 70 lpm.
Las conclusiones del estudio han demostrado que los pacientes con una frecuencia cardiaca superior o igual a 70 lpm tienen un riesgo mayor de fallecer o padecer cualquier evento cardiovascular. El incremento del riesgo es de 34 por ciento para muerte cardiovascular, 46 por ciento para infarto de miocardio, 56 por ciento para insuficiencia cardiaca y 38 por ciento para revascularización coronaria.
En la población global del estudio, el tratamiento con ivabradina no consiguió una reducción significativa del objetivo principal compuesto (mortalidad cardiovascular, ingreso hospitalario por infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca). Sin embargo, en los pacientes con una frecuencia cardiaca en reposo superior a 70 lpm, ivabradina redujo significativamente el riesgo de ingreso hospitalario debido a infarto de miocardio mortal y no mortal, en un 36 por ciento (p= 0,001) y el riesgo de revascularización coronaria en un 30% (p= 0,06). Lo que es importante resaltar es que la gran mayoría de estos pacientes ya estaban tratados con la terapia recomendada, de acuerdo con las indicaciones de las guías terapéuticas: agentes antiplaquetarios (94 por ciento), IECA»s (91 por ciento), betabloqueantes (87 por ciento) y también agentes hipolipemiantes (76 por ciento).
A este respecto, el doctor Jordi Bruguera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar de Barcelona, manifestó durante su intervención en el Congreso de la SEC que con el estudio BEAUTIFUL «es la primera vez que un fármaco anti-isquémico demuestra reducir los eventos coronarios en pacientes coronarios estables. También es la primera vez que se demuestra la disminución de eventos cardiovasculares mediante la bajada exclusiva de la frecuencia cardiaca, que caracteriza a Ivabradina».
Por otro lado, este estudio también confirma que ivabradina es segura y bien tolerada, y puede ser usada en combinación con los tratamientos cardiovasculares clásicos, incluidos beta bloqueantes. «Existen evidencias que demuestran que Procoralan, mediante la reducción exclusiva de la frecuencia cardiaca, tiene un efecto positivo sobre la disfunción endotelial y disminuye la progresión de la ateromatosis», apuntó el doctor Bruguera.
A pesar de todos estos avances, la Organización Mundial de la Salud, informa que hasta el año 2030, las enfermedades cardiovasculares seguirán siendo el mayor problema de salud en el mundo. «Los beneficios obtenidos con Procoralan sugieren que en los pacientes con frecuencia cardiaca mayor o igual a 70 pulsaciones por minuto debería asociarse este fármaco al tratamiento para reducir el riesgo de eventos coronarios, ya que Procoralan evita uno de cada tres infartos y revascularizaciones», concluyó el doctor Bruguera.
© 2024 Medicina Television S.A Spain