Estudio: el tabaco y la hipertensión causan dolor de espalda

Investigadores norteamericanos afirman que el tabaquismo, la hipertensión y la hipercolesterolemia, patologías que dañan los vasos sanguíneos, están relacionados con la aparición de dolores lumbares

La lumbalgia está relacionada con vasos sanguíneos dañados según un nuevo estudio presentado recientemente en la reunión anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, celebrada en San Francisco, Estados Unidos. El trabajo, elaborado por investigadores de la Johns Hopkins University, en Baltimore, apoya la hipótesis de que la lumbalgia y la enfermedad lumbar degenerativa están causadas por obstrucciones arterioescleróticas de los vasos sanguíneos de esta área del cuerpo, obstrucciones que pueden ser consecuencia de malos hábitos como el fumar, además de la hipertensión y la hipercolesterolemia.

El estudio se llevó a cabo estudiando los archivos de 1.337 doctores graduados en medicina entre los años 1948 y 1964, que desde 1948 hasta el año 2000 rellenaron cuestionarios y compartieron sus historiales médicos con los expertos de la universidad. Según el director del estudio, el doctor Nicholas U. Ahn, «estos factores de riesgo dañan los vasos sanguíneos formando depósitos de grasa debajo de su revestimiento interior, el cual puede causar una obstrucción». Según este estudio de historiales médicos durante 53 años, el jefe de la sección de Cirugía Ortopédica del Hospital John Hopkins afirma que «estamos en posición de determinar que estos factores de riesgo como el tabaquismo o la hipercolesterolemia, están relacionados con el desarrollo de la enfermedad lumbar años después». Y añade, como ejemplo, que las posibilidades de desarrollar dolor lumbar es 1,8 veces más grande en los fumadores que en los no fumadores.

Además, el doctor Ahn señala el valor de su resultado, ya que al ser un estudio prospectivo durante un periodo tan amplio de años, se puede confirmar completamente una relación causal entre el efecto (la enfermedad lumbar) y el origen de la enfermedad (los malos hábitos y el daño en vasos sanguíneos), pues el estudio confirma que la enfermedad lumbar aparece después de la enfermedad vascular.

El dolor en la zona lumbar es una de las principales causas de baja en nuestro país. Y genera en cada país europeo unos gastos que equivalen al 1,7 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Resumen de la última reunión anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons