29Abr. 03
La Sociedad Española de Medicina Preventiva acaba de presentar los últimos datos del estudio EPINE sobre infecciones nosocomiales en España correspondientes al año 2002. La prevalencia se sitúa en el 6,7 por ciento, por debajo del siete por ciento considerado como una cifra deseable en el ámbito europeo, pero se han detectado factores emergentes que podrían hacer crecer el número de estas infecciones en los próximos años, si no se desarrollan programas de actuación y control.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha presentado los resultados del estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España) correspondientes al año pasado 2002, en el que se confirma una óptima tasa de infecciones hospitalarias por debajo del siete por ciento, pero se advierte de los factores que en un futuro podrían hacer sobrepasar esta barrera.
El estudio EPINE nació en 1990 y desde entonces su objetivo es ser un instrumento de vigilancia de las infecciones nosocomiales útil para los hospitales y sistemas de salud para detectar tendencias, problemáticas y posibles soluciones. En este último estudio han participado casi 55.000 pacientes de 246 hospitales de todo el estado.
El principal resultado arrojado por el estudio es la confirmación de la tendencia descendente del número de infecciones nosocomiales en España en pacientes no crónicos, que se ha situado en el 6,7 por ciento, «una cifra muy aceptable dentro del contexto de los estudios multicéntricos de prevalencia europeos», según los representantes de esta sociedad científica.
Según el director del estudio, el doctor Josep Vaqué Rafart, «hay una caída destacable desde el 8,5 por ciento de infecciones en 1990 hasta el 6,7 por ciento en el que estamos ahora, podemos estar contentos de esta cifra», explica este especialista, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vall d»Hebron de Barcelona.
Pero el doctor Rafart añade que no hay que dormirse ya que «hemos visto una serie de indicadores que nos hacen predecir que en los próximos años la cifra de infecciones nosocomiales puede crecer y superar este siete por ciento», explica.
Factores que podrían aumentar las infecciones
El principal factor es que ha aumentado la edad media de la población hospitalizada, pues ha aumentado la proporción de pacientes de más de 64 años y ha disminuido la de los grupos de menos de 16 años y la de la franja entre los 16 y los 64 años. Sin embargo, esto también «es un buen síntoma de calidad del sistema sanitario», según el doctor Rafart, pues «quiere decir que la gente joven goza cada vez de mejor salud».
Otro factor que hace predecir un aumento de las infecciones hospitalarias es, según el director del estudio EPINE, «que los pacientes cada vez llegan con patologías más graves», y entre los factores extrínsecos destaca que «cada vez hacemos al paciente más instrumentalizaciones, cateterismos y sondajes, lo que hace difícil contener el número de infecciones». También ha aumentado la duración media de las intervenciones quirúrgicas, resaltando este especialista que una buena medida para evitar infecciones nosocomiales es acortar lo máximo posible la estancia antes de la cirugía.
[Estudio EPINE 2002 sobre infección nosocomial (II)](https://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/estudio- epine-2002-sobre-infeccion-nosocomial-ii-la-infeccion-respiratoria-supera-a- la-urinaria-por-primera-vez-2384/)
© 2024 Medicina Television S.A Spain