Estudio para mejorar los tratamientos de tumores de mama, colon y ovario

Especialistas de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra están desarrollando distintas líneas de investigación encaminadas a la mejora del tratamiento de tumores de mama, colon y ovarios, así como para reducir la toxicidad de los fármacos que los tratan.

Durante el VII Curso de Ginecología Oncológica celebrado recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra se presentaron distintas estrategias para estudiar el desarrollo tumoral. El estudio se ha puesto en marcha en tumores de mama y colon, y en breve se iniciará también en cáncer de ovario. Una de las líneas de investigación trata de «evaluar en personas diagnosticadas de cáncer qué patrones de expresión de esos genes pueden ayudar a determinar una mejor respuesta a los fármacos», explica el doctor Jesús García-Foncillas, responsable del Laboratorio de Biotecnología de la Clínica Universitaria de Navarra. De este modo, se podría «mejorar la eficacia terapéutica y reducir su toxicidad mediante tratamientos personalizados», añade el doctor García-Foncillas.

Respuesta de los fármacos ante el cáncer

Otra línea de trabajo pretende identificar las alteraciones moleculares implicadas en la formación tumoral para realizar tratamientos específicos para cada tipo de cáncer. Igualmente, los investigadores trabajan en el estudio de los mecanismos por los que la célula tumoral es capaz de generar nuevos vasos sanguíneos para su perpetuación y cómo evitarlo. «La célula tumoral es capaz de inducir el desarrollo de vasos sanguíneos para asegurar el aporte de nutrientes y de oxígeno, es decir, su abastecimiento. Para inhibir estos mecanismos empezamos a disponer de algunos fármacos, aunque todavía están en fase de experimentación», señaló el doctor García-Foncillas.

Una de las características de la célula tumoral es la creación de enzimas que facilitan la migración a otros tejidos, provocando metástasis. Los grupos de investigación de la Clínica Universitaria de Navarra trabajan en el estudio de estas enzimas para evitar su expansión por el organismo. «Mediante el estudio molecular se pueden determinar las características más significativas de las alteraciones que subyacen en un tumor. El conocimiento de las dianas moleculares nos permitirá utilizar el fármaco específico en cada caso», asegura el doctor García-Foncillas.