Estudio sobre la epidemiología de la cardiopatía isquémica

En el último número de la revista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha publicado el estudio "Epidemiología de la cardiopatía isquémica en España: estimación del número de casos y de las tendencias entre 1997 y 2005", realizado por el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona.

Durante este año se calcula que unos 68.500 españoles sufrirán un infarto de miocardio, según este estudio divulgado por la SEC. De estos casos, la mitad corresponderán a personas mayores de 74 años. «Si al número de casos de infarto de miocardio se le sumasen las anginas de pecho se estima que en el 2002 cerca de 100.000 españoles sufrirán algún tipo de enfermedad», añade el doctor Jaime Marrugat, de la Unidad de Lípidos y Epidemología Cardiovascular del IMIM, uno de los investigadores del estudio.

Respecto a la distribución territorial de la incidencia de infartos, el estudio revela que las comunidades autónomas con mayor número de casos de infarto son Murcia, Valencia y Andalucía. Las cifras han sido relacionadas con la alta incidencia de diabetes, hipertensión y sedentarismo en estas regiones. Las zonas que registran menor volumen de casos son Castilla La-Mancha y la provincia de Girona.

Del informe se desprende que de todos afectados de infarto de miocardio de este año, unos 27.500 morirán de forma súbita. Del resto de casos tratados en los hospitales, el 25 por ciento fallecerá a los 28 días del infarto y se espera que 12.800 casos más lo harán antes del plazo de un año. A pesar de estos datos, el doctor Marrufat se muestra optimista y afirma que en los últimos años se ha triplicado la actividad asistencial de enfermedades coronarias en los hospitales y que en los últimos 15 años ha disminuido la mortalidad de los pacientes atendidos por los hospitales.

El infarto de miocardio afecta de manera distinta a los hombres y a las mujeres. Las mujeres los suelen sufrir pasada la menopausia, ya que hasta esta etapa los estrógenos protegen de alteraciones cardiovasculares. Por ello los infartos en mujeres se dan entre 10 y 15 años después que en los hombres, según explica la doctora Magda Heras, presidenta de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC. Otro dato a tener en cuenta es que casi el 60 por ciento de los que padecen un infarto son fumadores, y el tabaquismo está haciendo aumentar la incidencia de infartos entre mujeres jóvenes.

La doctora Heras también habló de la falta de camas disponibles en los hospitales, que supone un riesgo para el tratamiento de estas patologías, que deben ser atendidas con rapidez para evitar el fallecimiento. El doctor José María Cruz, presidente de la SEC, manifestó al respecto que tanto el Ministerio de Sanidad y Consumo como las comunidades autónomas están trabajando en este ámbito para mejorar el sistema sanitario.

El doctor Cruz señaló que se está trabajando en crear unidades de dolor torácico en los servicios de urgencias para poder realizar electrocardiogramas a quienes acudan a urgencias y poder tratar a los pacientes en menos de 30 minutos para reducir la mortalidad. La SEC también trabaja en la prevención, apoyando campañas de sensibilización y información sobre los síntomas del infarto.