10Abr. 01
La Sociedad Española de Medicina del Trabajo ha presentado el estudio EPAMET, proyecto de investigación desarrollado durante más de dos años y mediante el cual se ha podido perfilar las enfermedades más frecuentes que se atienden en las grandes empresas.
Entre los datos más significativos que arroja el estudio destacan que el 66 por ciento de las trabajadoras y el 58 por ciento de los trabajadores españoles llevan una vida sedentaria y que el sector servicios arroja el mayor índice de fumadores activos: dos de cada cinco trabajadores, aproximadamente, fuman en el sector terciario, seguido de cerca por el sector industrial.
Otra de las patologías importantes es el sobrepeso, que afecta a más de la mitad de la población laboral, el 55 por ciento, mientras que la obesidad casi alcanza el 13 por ciento. Las mujeres están menos afectadas por el sobrepeso que los varones: el 45 por ciento de los trabajadores sufren este problema frente al 28 por ciento de las trabajadoras.
Roto el mito del absentismo laboral de las mujeres
El absentismo laboral es superior entre los varones en el sector industrial, superando un índice del 64 por ciento frente al 36 por ciento de las mujeres, mientras que en el sector servicios, el número de días de baja entre hombres y mujeres es similar. En la presentación del estudio se destacó también la fibromialgia como uno de los grandes males que sufren los trabajadores de oficinas, por lo que ya se contempla un tratamiento integral para aliviarlo.
Los autores también han calculado que las enfermedades del aparato locomotor generan casi una de cada cuatro bajas, los traumatismos un 17 por ciento de ellas y las patologías del sistema circulatorio casi un trece por ciento. Las enfermedades respiratorias motivan casi la cuarta parte de las consultas en medicina del trabajo.
El creciente síndrome de «del quemado»
La patología psiquiátrica, produce bajas de larga duración, siendo el síndrome más frecuente el denominado «del quemado», que afecta especialmente a trabajadores de la enseñanza y la sanidad.
En cuanto a los costes asistenciales, el estudio demuestra que el 80 por ciento de los casos analizados ha precisado tratamiento farmacológico con un coste promedio/día de 210 pesetas y una media de duración de tratamiento de casi 35 días.
© 2024 Medicina Television S.A Spain