Expertos defienden la doble inhibición del colesterol en pacientes de alto riesgo cardiovascular

El 70 por ciento de los pacientes con dos o más factores de riesgo cardiovascular en tratamiento hipolipemiante no logra reducir su colesterol hasta los niveles recomendados, según el estudio Reality realizado en nuestro país. Ello ha llevado a un grupo de expertos a recomendar la doble inhibición de la producción de colesterol en el hígado y de la absorción de colesterol en el intestino.

El estudio Reality, realizado en 23 centros de Atención Primaria y 17 Unidades de Lípidos de toda España, ha concluido que las actuales estrategias terapéuticas contra el colesterol no son suficientes, ya que siete de cada diez pacientes, tratados en su mayoría con estatinas, no logra alcanzar los niveles deseados de colesterol. Este problema se agrava en los pacientes que necesitan un control lipídico más estricto, como los coronarios o los diabéticos: sólo dos de cada diez alcanza los niveles objetivos de colesterol.

En el estudio han participado 619 pacientes, de los cuales 282 eran pacientes con enfermedad cardiovascular o equivalente , incluyendo la diabetes. En todos ellos se disponía de información sobre su tratamiento hipolipemiante durante tres años consecutivos. Para el profesor Juan Pedro-Botet, catedrático de medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital del Mar de Barcelona, «los resultados del Reality nos ofrecen una importante oportunidad de mejorar y optimizar el tratamiento de los pacientes dislipémicos».

En la presentación de estos resultados en Barcelona, el doctor Pedro-Botet, acompañado de dos representantes de la Atención Primaria, el doctor Josep Franch y el doctor Jacinto Ortiz, destacó que el estudio revela que «el tratamiento con estatinas es insuficiente», por lo que «el abordaje terapéutico con la coadministración de fármacos que actúen inhibiendo la absorción intestinal del colesterol mejorará sin duda la eficacia y calidad del tratamiento y, en consecuencia, un mayor porcentaje de pacientes que cumplan los objetivos terapéuticos».

El doctor Franch, médico de atención primaria en el CAP Raval Sud de Barcelona, destaca que numerosos estudios epidemiológicos han demostrado «que el colesterol circulante proviene no sólo del ingerido con los alimentos, sino también del sintetizado por nuestro propio hígado». Hasta hace poco no existían fármacos disponibles que fueran eficaces, seguros y bien tolerados para actuar sobre la fuente hepática de colesterol pero hoy la situación ha cambiado.

Ezetimiba más estatina, un nuevo paradigma

La presentación del estudio Reality sirvió también para destacar los últimos estudios que avalan la eficacia de la combinación de ezetimiba (primer fármaco que inhibe la absorción intestinal del colesterol) y estatina. Según el doctor Ortiz, médico de Atención Primaria del CAP Les Corts en Barcelona, «ezetimiba significa dos cosas importantes». La primera es que «es un fármaco que permitirá disminuir los niveles de colesterol por un mecanismo completamente nuevo que es inhibir la absorción del mismo a nivel del intestino». Y, por otro lado, que finalmente «en coadministración con los fármacos clásicos, las estatinas, podremos alcanzar los objetivos de reducción de cifras de colesterol a los que actualmente no estamos llegando».

Durante la presentación del estudio Reality también se comentó la evidencia científica disponible sobre los beneficios de ezetimiba y estatina en combinación. En un reciente estudio publicado en el American Journal of Cardiology se demostró que la administración conjunta de ezetimiba 10 mg. con una estatina, conseguía una reducción adicional de más del 21 por ciento del colesterol LDL. Y en otro ensayo presentado en el último congreso de la American College of Cardiology , el porcentaje de beneficio aumentaba hasta un 25 por ciento.