Expertos en melanoma subrayan el peligro de la exposición solar en la infancia y piden más unidades funcionales multidisciplinares

Uno de cada cien niños padecerá melanoma en el futuro, según los expertos reunidos en Sitges en el encuentro Tratamiento del Melanoma Maligno: Un Reto Multidisciplinar. Esta cita ha reunido a diversos expertos nacionales de todas las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad: Dermatología, Cirugía Plástica y General, Oncología Médica, Radioterapia y Anatomía Patológica.

Uno de los principales mensajes de este encuentro profesional, según el doctor Josep Ramón Germà i Lluch, Director del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y coordinador del encuentro, es que «el riesgo de melanoma se relaciona más con las exposiciones agudas al sol e insolaciones en la infancia y en la juventud, que con la exposición crónica en personas adultas».

Así, durante el primer periodo de la vida, las radiaciones solares pueden poner en marcha la transformación de los melanocitos que den lugar a melanoma. «La progresiva reducción de la capa de ozono, que permite que las radiaciones ultravioleta lleguen a la superficie de la tierra a niveles cada vez más elevados, es una de las causas del aumento de la incidencia de cáncer de piel en todo el mundo», explica el doctor Germà i Lluch.

Por ello, en opinión de este especialista del ICO «el diagnóstico y tratamiento del melanoma debe enfocarse desde un punto de vista multidisciplinar con Unidades Funcionales en las que participen cada una de las especialidades involucradas en el manejo de esta patología». Sin embargo, «la mayoría de los hospitales no cuentan con estas Unidades Funcionales, que son fundamentales tanto para establecer el diagnóstico como el tratamiento precoz, algo que aumenta la tasa de curación de los pacientes», lamentó.

Se estima que en las primeras fases del tumor, aproximadamente un 90-95 por ciento de los pacientes consigue curarse, mientras que en las fases avanzadas, sólo el 22 por ciento vive diez años después de haber sido intervenido.

Tratamiento con inmunoterapia

El encuentro también sirvió para presentar un editorial publicado en el número de enero de la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology, firmado por Lynn Schuchter, del Abramson Cancer Center de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), que concluye que «la dosis alta de interferón alfa-2b es el único tratamiento adyuvante que demuestra actividad contra el melanoma y puede aumentar a 5 años la supervivencia sin recaídas» en determinados pacientes.

El tratamiento adyuvante con inmunoterapia se aplica tras la cirugía con el fin de disminuir el riesgo de recidiva del melanoma. Según el doctor Jordi Rubió Casadevall, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona, «interferón alfa-2b es la única terapia que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento dirigido a disminuir el riesgo de recidiva del melanoma».

Para saber qué pacientes tienen alto riesgo de recaída tras la cirugía, se aplica la biopsia del ganglio centinela, que permite detectar el inicio del proceso metastásico del melanoma. «Si el estudio del ganglio centinela ha sido positivo, tras la extirpación, es necesario continuar el tratamiento con interferón alfa-2b», explica el doctor Rubió Casadevall.

Y volviendo al tema de la prevención, ¿es posible concienciar a una población como la española, con una cultura del sol tan arraigada, de los riesgos del melanoma maligno? El doctor Rubió Casadevall reconoce que » no hay mucha conciencia de que al sol hay que mirarlo con respeto, porque nos puede producir enfermedades neoplásicas», por lo que la prevención primaria sigue siendo una de las asignaturas pendientes.