Farmaindustria admite que aplicar la unidosis será difícil

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, asegura que la industria farmacéutica "no se opone" a la aplicación de la denominada "unidosis" en la dispensación de fármacos. Sin embargo, señala que su puesta en práctica "será difícil" y admite que los farmacéuticos "no ven claro cómo hacerlo y sobre todo, si quieren hacerlo".

La «unidosis» ya existe en otros países y se puede poner en marcha en España, «nosotros no nos oponemos a esta medida. Si Sanidad ha visto que es posible y que así se van a ahorrar 300 millones de euros, no tenemos nada más que decir», señala Ramengol.

Sin embargo, reconoce que los propios colegios de farmacéuticos «no acaban de ver claro cómo llevar a la práctica esta medida» -que aún está por definir en la práctica- y que Farmaindustria «tiene sus dudas sobre cómo se aplicará, pues se va a realizar sobre productos con precios tan ridículos que no se llega a entender».

«Si tenemos un medicamento de 20 comprimidos que vale un euro, el médico podrá prescribir cinco comprimidos en lugar de 20, con lo cual tendremos que poner al medicamento un precio de 20 céntimos. Pero el farmacéutico tendrá que poner esto en un sobre, fotocopiar el prospecto y no sabemos cómo y si van a querer hacerlo», admite.

El Ministerio de Sanidad intentará poner en marcha a partir de enero de 2011 la dispensación de medicamentos en monodosis y trabajará en la revisión del formato de los envases para «adecuarlos» a su prescripción.

En principio, se aplicará sobre los fármacos más comunes, entre los que figuran protectores gástricos y antiácidos, antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos. La lista definitiva de medicamentos será establecida próximamente en una resolución.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha expuesto a los consejeros de las comunidades autónomas la necesidad de «fraccionar envases» y «adecuar» su prescripción a las necesidades de consumo para «ahorrar» en gasto farmacéutico y «concienciar» a la ciudadanía.

La resolución de la Agencia Española del Medicamento presentada este jueves aborda los requisitos técnicos necesarios para aquellas situaciones en las que los farmacéuticos tengan que fraccionar envases para entregar a los pacientes la dosis exacta que prescriba el médico.

En concreto, este proceso, que se realizará «con todas las garantías», se establecerá desde enero de 2011 en medicamentos de «gran consumo» como los antibacterianos, antiácidos, antiinflamatorios, antirreumáticos y analgésicos, que cada médico podrá prescribir en una dosis exacta.

Entre los requisitos figuran que los farmacéuticos sólo podrán fraccionar envases de medicamentos orales sólidos y monodosis de formas líquidas, siempre y cuando incluyan prospecto y no sean más de 30 unidades.

Esta acción, ha indicado Leire Pajín permitirá «mejorar la prestación» al paciente y la «concienciación» de la ciudadanía, al tiempo que posibilitará el ahorro de «cientos de millones de euros anuales» en gasto farmacéutico.

Además del fraccionamiento, el Gobierno comenzará a trabajar en otras medidas como la revisión de los formatos de los envases de medicamentos, con el objetivo de adecuarlos a las duraciones estándar de los tratamientos.

En concreto, el ministerio ha detectado en un análisis de los medicamentos en el mercado más de 200 presentaciones de antibióticos con una cantidad de dosis inferior a la que se emplea habitualmente en los tratamientos, algo contra lo que trabajará.

Finalmente, se realizarán procedimientos de autorización a laboratorios farmacéuticos interesados en la fabricación industrial de medicamentos en envases monodosis para conseguir la disponibilidad suficiente en el mercado farmacéutico de este tipo de envases.