Ferring – Menopur ha demostrado un aumento de la tasa de embarazo en procedimientos de fecundación in-vitro e inseminación artificial

Menotropina es el único tratamiento de reproducción asistida altamente purificado disponible en España que combina las dos principales hormonas implicadas en la reproducción: hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH).

La compañía biofarmacéutica Ferring acaba de comercializar una nueva presentación de Menopur en 5 viales, que se suma a la existente hasta ahora de 10 viales. «Esta nueva presentación mejora la prescripción y la dispensación del tratamiento, así como el manejo por parte del paciente ya que disminuye el número de viales sobrantes y reduce por tanto los costes en los tratamientos de reproducción asistida», asegura el doctor Vicente Martínez, Director Médico de la compañía biofarmacéutica Ferring. Menopur es el único tratamiento de reproducción asistida altamente purificado disponible en España que combina las dos principales hormonas implicadas en la reproducción: hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH).

Según explica el doctor Martínez, en reproducción asistida existen en este momento dos grandes líneas de tratamiento: por un lado, la inducción de la ovulación para inseminación artificial intrauterina, y por otro, la hiperestimulación ovárica controlada para fecundación in-vitro.

«En el caso de la inseminación artificial, la duración media de un ciclo dura entre 8 y 10 días, y se consumen entre 8 y 15 viales por tratamiento. Igualmente, en los tratamientos de hiperestimulación ovárica para fecundación in-vitro, la duración de la estimulación suele ser de 11 a 12 días y se consumen entre 22 y 48 viales por tratamiento», indica el especialista.

«Con esta nueva presentación se mejoran por tanto los estándares de tratamiento desde el punto de vista coste-beneficio. De esta manera se evita que haya medicación sobrante y permitimos que los tratamientos se adapten al consumo medio publicado tanto para hiperestimulación como en inseminación artificial», destaca el doctor Martínez.

Beneficios de Menopur

Menopur (menotropina) es una gonadotropina de origen humano altamente purificada que ha logrado incrementar la tasa de embarazos en las mujeres sometidas tanto a procedimientos de fecundación in-vitro (FIV/ICSI), como de inseminación artificial.

«Menopur aporta beneficios que, según han demostrado distintos trabajos confirman una alta tasa de embarazo, que no es más que el resultado de la mejor calidad embrionaria y la mayor tasa de implantación obtenidas con este tratamiento», afirma el doctor Vicente Martínez.

En concreto, los resultados del estudio multicéntrico nacional FER-MEN-02 (FIV/ICSI), utilizando Menopur, mostraron incrementos del 5-7% sobre las tasas de embarazos registradas para otras gonadotropinas en estudios previos, situándose en este caso en el 35,8 por ciento. «Dichos resultados confirman en España la tendencia observada en las publicaciones precedentes (Estudios EISG, MERiTt, etc.), situando la diferencia en cuanto a tasas de embarazos en al menos un 5 por ciento entre Menopur y otros tratamientos disponibles, con el valor añadido de un coste más razonable por ciclo de estimulación, que podría traducirse en un perfil coste-beneficio más óptimo», destaca el especialista.

Según apunta el Director Médico de Ferring, el mundo de la fertilidad ha cambiado en los últimos años «y los médicos que trabajan en infertilidad se han dado cuenta que para obtener una mejor tasa de embarazo en los tratamientos hace falta ese efecto añadido de la hormona luteinizante (LH) sobre la hormona foliculoestimulante (FSH)». La maduración folicular, la calidad ovocitaria y embrionaria, así como la implantación dependen de la acción conjunta de estas dos hormonas «y la mayoría de las mujeres que acuden a las consultas de medicina de la reproducción: mayores de 35 años, bajas responderoras, fracasos en ciclos previos. van a necesitar sin duda la acción sinérgica de ambas hormonas para poder lograr lo antes posible su objetivo que es tener un hijo», señala el doctor Vicente Martínez.