Fuster apuesta por las técnicas de imagen para prevenir las enfermedades cardiovasculares

La reunión Cardiovascular Best Topics ha congregado en su octava edición, a numerosos especialistas en enfermedad cardiovascular tanto nacionales como internacionales. Durante el encuentro, se han presentado los primeros resultados del Estudio SMART en pacientes con enfermedad renal.

El doctor Valentí Fuster, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha participado en la reunión Cardiovascular Best Topics que anualmente celebra AstraZéneca y reúne a los principales líderes en enfermedad cardiovascular en España.

Durante su intervención con la conferencia De la placa vulnerable al paciente vulnerable: técnicas de imagen en la enfermedad cardiovascular, el doctor Fuster explicó que las técnicas de imagen contribuirán en un futuro a proteger mejor a los pacientes con enfermedad cardiovascular ya que este «sistema nos dice lo que está pasando y nos ayuda a saber donde deberíamos actuar para evitar que la enfermedad progrese».

Para Fuster, «es interesante llegar al enfermo antes de que desarrolle la enfermedad y la tecnología de imagen nos puede decir si un paciente de alto riesgo está ya desarrollando la enfermedad». En relación con el coste económico de estas tecnologías, el especialista declaró que «se va a abaratar y a unificar. Además, los estudios actuales nos ayudarán a saber cuáles son interesantes y para qué tipo de enfermos».

Esta reunión contó con la participación de reconocidos especialistas a nivel nacional como los doctores Ruilope, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Maldonado, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Gomis, del Hospital Clinic de Barcelona o López-Sendón, del Hospital Universitario La Paz.

Dentro de los ponentes internacionales, cabe destacar la participación de la doctora Ellen Burguess, del Hospital Calgary de Canadá. Durante su conferencia, ofreció los primeros datos del Estudio SMART (Supra-Maximal Atacand Renal Trial) que demuestran que altas dosis de candesartán son eficaces en la reducción de la proteinuria del paciente con enfermedad renal.