Genoma España destaca la creación de un Centro Nacional de Genotipado y un Banco de ADN en el balance de su primer año

La Fundación Genoma España impulsada por los ministerios de Sanidad y Consumo y Ciencia y Tecnología hizo balance de su primer año de vida en un acto en Barcelona al que asistieron importantes personalidades políticas, científicas y empresariales. El presidente del gobierno, José María Aznar, y la minista de Sanidad, Ana Pastor, clausuraron el acto.

Genoma España, la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica impulsada por los ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología, ha presentado el balance de su primer año de vida. En el acto en Barcelona, su director general, José Luis Jorcano, destacó la creación del Centro Nacional de Genotipado (CEGEN) y del Banco Nacional de ADN, nuevas plataformas de gran envergadura, como dos de sus más importantes logros.

«Genoma España tiene como objetivo sumar esfuerzos para situar a España en la vanguardia de la investigación del genoma», afirmaron sus responsables en un comunicado. Por ello tiene una fuerte vocación empresarial, con el propósito de fomentar la investigación y desarrollo en el campo de la biotecnología. «El sector era un tren que no podíamos perder», explica el director general de esta fundación, «hace dos años era un sector prometedor e inmaduro, al que había que prestar atención». Hoy, su consolidación ya está en marcha. Por ejemplo, se ha duplicado el número de empresas, «que aunque son normalmente pequeñas, son muy competitivas y se ha aumentado la inversión», detalla Jorcano.

Genoma España dedicará este año un total de 10 millones de euros a proyectos de investigación en el ámbito de la genómica y la proteómica, una inversión procedente sobre todo de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo, mientras que en 2004 tienen presupuestados 16 millones.

Otros logros destacados por José Luis Jorcano son, primero, la puesta en marcha del Instituto Virtual de Bioinformática, cuya misión será el potenciar la capacidad de tratamiento de la información y generación de nuevos conocimientos científicos en España. Y en segundo lugar, la participación activa en la segunda fase del Proyecto Genoma Humano, también conocida como HapMap, que tiene como objetivo asociar regiones del genoma con las enfermedades más prevalentes.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, subrayó que «hasta ahora hemos descifrado la gramática» del genoma humano e insistió en que todavía es necesario «interpretar su lectura» todo un «reto» según la ministra. Pastor hizo un repaso de los avances en terapia génica medicina diagnóstica y preventiva pero destacó que aún quedan «muchos años de investigación» por delante.

La titular de Sanidad y Consumo abogó también por la colaboración entre Universidades, organismos públicos y empresas en proyectos químicos y de epidemología. En este sentido, afirmó que si bien existe una gran calidad y competitividad en la investigación española la plataforma tecnológica es «insuficiente».

Alianzas internacionales

También se destacó la importante colaboración con Genome Canada para desarrollar proyectos conjuntos de investigación genómica, con un compromiso que implica la financiación de tres proyectos de interés empresarial, estratégicos y de escala relacionados, principalmente, con la salud humana. La investigación producida, según Jorcano, «es equilibrada y es en un 50 por ciento conocimiento básico y en un 50 por ciento conocimiento práctico», situando a España «en una posición mundial muy buena en cuanto a generación de conocimiento como muestra la gran cantidad de artículos publicados por científicos nacionales».

La transferencia de tecnología también es destino de gran parte de inversión, ayudando a los investigadores a valorar sus conocimientos, evaluar económicamente sus patentes e incluso apoyar directamente la creación de spin offs. En este sentido, se ha puesto en marcha un importante proyecto de formación y asistencia técnica para la formación de bioemprendedores a través de Internet.