09Ene. 07
El perfil de eficacia, resistencia y seguridad de Viread/Emtriva/Sustiva manifestada en este estudio subraya la importancia de esta opción de tratamiento para pacientes sin tratamiento antirretroviral. Viread, Emtriva y Sustiva están disponibles en Estados Unidos con ATRIPLA (efavirenz 600 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir disoproxil fumarato 300 mg), el único tratamiento de un comprimido en una sola toma diaria para pacientes adultos afectados por el VIH-1.
Gilead Sciences ha anunciado recientemente la publicación de los datos resultantes del estudio clínico 934 a 96 semanas, actualmente en curso, en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome (JAIDS). Este estudio compara un régimen de una sola toma diaria de Viread® (tenofovir disoproxil fumarato), EmtrivaT (emtricitabina) y Sustiva® (efavirenz) con otro de dos tomas formado por Combivir® (lamivudina 150mg/zidovudina 300mg) y Sustiva® en pacientes con VIH sin experiencia previa de tratamiento
«El perfil de eficacia, resistencia y seguridad de Viread/Emtriva/Sustiva manifestada en este estudio subraya la importancia de esta opción de tratamiento para pacientes sin tratamiento antirretroviral previo», afirmó Anton Pozniak, autor principal y médico del Chelsea and Westminster Hospital de Londres. «Para llevar a cabo este estudio, se administró Sustiva, Emtriva y Viread como agentes individuales, pero ya está disponible una combinación a dosis fija de estos fármacos, ofreciendo una administración más cómoda».
Viread y Emtriva están disponibles en un solo comprimido diario que recibe el nombre de TruvadaT (emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato), siendo la principal terapia combinada que se prescribe generalmente para el tratamiento del VIH. Viread, Emtriva y Sustiva están disponibles en Estados Unidos con ATRIPLA (efavirenz 600 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir disoproxil fumarato 300 mg), el único tratamiento de un comprimido en una sola toma diaria para pacientes adultos afectados por el VIH-1. ATRIPLA es fruto de la asociación de las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences. Junto con Merck & Co., Inc., las compañías presentaron la solicitud de autorización del fármaco a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) en octubre de 2006. ATRIPLA es el primer tratamiento completo contra el VIH formado por un solo comprimido en única toma diaria.
Sobre el Estudio 934
El Estudio 934 es un estudio de no inferioridad de Fase III abierto en el que intervienen 517 pacientes afectados por el VIH en Estados Unidos y Europa. La valoración principal del estudio se realizó a las 48 semanas, y continuará durante 144 semanas. El grupo de análisis principal de la eficacia, especificado de forma previa, incluía 487 pacientes. Se excluyeron del análisis a 24 pacientes (12 de cada grupo) que no dieron su consentimiento para participar en el estudio tras finalizar las 48 semanas de éste con niveles de ARN del VIH por debajo de 400 copias/ml. Los participantes se distribuyeron al azar para recibir Viread 300 mg, Emtriva 200 mg y Sustiva 600 mg, todos administrados en una sola dosis diaria, o Combivir dos veces al día y Sustiva 600 mg una vez al día. Al empezar el estudio, los pacientes no tenían experiencia previa de tratamiento y presentaban un nivel de ARN del VIH (carga viral) superior a 10.000 copias/ml.
Tras 96 semanas de tratamiento (n=463), el 75 % de los pacientes tratados con Viread/Emtriva/Sustiva en comparación con el 62 % de los pacientes tratados con Combivir/Sustiva, alcanzaron y mantuvieron una carga viral inferior a 400 copias/ml mediante el algoritmo TLOVR (Time to Loss of Virologic Response) (p=0.004; 95 % CI, +4 % a +21 %). El 67 % de los pacientes del grupo Viread/Emtriva/Sustiva en comparación con el 61 % de los pacientes del grupo Combivir/Sustiva alcanzaron y mantuvieron una carga viral inferior a 50 copias/ml mediante el algoritmo TLOVR (p=0.16; 95 % CI, -2 % a +15 %). Los pacientes tratados con Viread/Emtriva/Sustiva experimentaron un aumento significativo respecto de los valores iniciales en los recuentos de células CD4 en la semana 96, en comparación con los pacientes que tomaron Combivir/Sustiva (270 frente a 237 células/mm3; p=0.036).
Hubo una diferencia significativa entre los dos grupos del estudio en relación al efecto de rebote vírico producido a las 96 semanas (que consiste en presentar una carga viral confirmada superior a 400 copias/ml tras alcanzar una carga viral confirmada inferior a 400 copias/ml). El 5 % de los pacientes del grupo Combivir/Sustiva experimentó un efecto de rebote, comparado con menos del 1 % de los pacientes tratados con Viread/Emtriva/Sustiva (p=0.007).
A lo largo de 96 semanas, 43 pacientes del estudio cumplieron los criterios de las pruebas de resistencia. Las mutaciones K65R, que Viread puede seleccionar, no se desarrollaron en ningún paciente. Hubo una diferencia significativa entre los dos grupos del estudio en cuanto al desarrollo de la mutación M184V, que se observó en dos pacientes del grupo Viread/Emtriva/Sustiva, en comparación con los nueve pacientes del grupo Combivir/Sustiva (p=0.036).
Tras 96 semanas de tratamiento, la interrupción de la medicación del estudio debida a los efectos secundarios fue significativamente mayor entre los pacientes del grupo Combivir/Sustiva que entre los del grupo Viread/Emtriva/Sustiva (11 frente al 5 %, respectivamente; p=0.008). La causa más común de interrupción del tratamiento ligada al fármaco estudiado en al menos el 2 % de los pacientes de ambos grupos incluye anemia (6 % en el grupo Combivir/Sustiva frente al 0 % en el grupo Viread/Emtriva/Sustiva), fatiga (2 % en el grupo Combivir/Sustiva frente al 0 % en el grupo Viread/Emtriva/Sustiva), náuseas (2 % en el grupo Combivir/Sustiva frente a menos del 1 % en el grupo Viread/Emtriva/Sustiva) y exantema (menos del 1 % en el grupo Combivir/Sustiva frente al 2 % en el grupo Viread/Emtriva/Sustiva).
Los pacientes tratados con Viread/Emtriva/Sustiva experimentaron un incremento medio mayor del peso en comparación con los valores iniciales de los pacientes tratados con Combivir/Sustiva (2,7 kg frente a 0,5 kg, respectivamente; p<0.001). En la semana 96, los pacientes tratados con Viread/Emtriva/Sustiva presentaban una media superior de grasa en las extremidades, en comparación con los pacientes tratados con Combivir/Sustiva (7,7 kg, n=144 frente a 5,5 kg, n=136, respectivamente; p<0.001). Además, en un subconjunto de pacientes con datos procedentes de los análisis realizados a las 48 y 96 semanas, se observaron diferencias significativas en la media de grasa en las extremidades (reducción del 0,7 kg en el grupo de Combivir/Sustiva; n=44; p=0.001; aumento del 0,3 kg en el grupo de Viread/Emtriva/Sustiva; n=49; p=0.01). Las insuficiencias renales fueron poco frecuentes en los análisis realizados a las 96 semanas, lo que es coherente con los datos del estudio realizado a las 48 semanas, así como con los resultados de otros estudios clínicos aleatorios de tratamientos con Viread en pacientes con y sin experiencia de tratamiento. La tolerabilidad renal era similar y la función renal permaneció estable en ambos grupos del estudio. Ningún paciente interrumpió la medicación debido a reacciones renales.
© 2022 Medicina Television S.A Spain