GlaxoSmithKline – Disponer de pautas de conducta definidas podría facilitar la toma de decisiones en los servicios de urgencias

Una ordenación asistencial en Urgencias puede contribuir a mejorar el nivel y la rapidez de actuaciones que necesita esta clase de Servicios, más aún teniendo en cuenta los problemas de saturación que padecen prácticamente todos los Servicios de Urgencias. Con este objetivo, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha editado el Manual de Urgencias, en colaboración con GlaxoSmithKline.

Los profesionales de estos servicios se ven obligados a tomar un gran número de decisiones de muy diversas áreas del conocimiento médico, con una información limitada y en un corto espacio de tiempo. En estas circunstancias disponer de pautas de conducta definidas que faciliten la toma de decisiones resulta de gran utilidad.

Es por ello por lo que decenas de profesionales, preocupados por ofrecer una mejor atención a los pacientes, han realizado una revisión sistemática de los problemas más usuales en los Servicios de Urgencias, con el objetivo de mantener actualizados sus conocimientos y criterios de actuación, unificar éstos, y ofrecer a todos los facultativos que colaboran en el área -especialmente a los médicos en formación- un documento útil y práctico.

Nace así este Manual de Urgencias, editado y coordinado por el Dr. Miguel Rivas Jiménez, Coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario «Lozano Blesa» de Zaragoza, en colaboración con GlaxoSmithKline.

Este manual de «bolsillo», para que el profesional pueda llevarlo en la bata, pretende así ofrecer una orientación acerca de las principales patologías atendidas en la Urgencia Hospitalaria.

Un grupo mulstidisciplinar compuesto por más de 200 expertos implicados en la Medicina de Urgencias, procedentes de varios hospitales de Aragón ´-aunque en su mayoría pertenecientes al Hospital Lozano Blesa- han trabajado en este Manual.

La calidad, la seguridad del paciente y la gestión clínica de los Servicios de Urgencias son algunos de los temas que se destacan en esta obra. «Además, hemos ahondado en la gestión de errores médicos, a fin de detectar los más comunes y la mejor manera de evitarlos», explica el doctor Miguel Rivas.

También se destaca la importancia del establecimiento de prioridades en la atención urgente, que no deben decidirse sólo en función de las necesidades del propio enfermo, sino de las del resto de los pacientes que en ese momento están, esperan o pueden acudir a urgencias.

Entre las pautas que esta obra indica para que estos servicios funcionen adecuadamente destaca la necesidad de evitar su saturación, dado que si esto ocurriera, se bloquearía la posibilidad de tener una atención precoz y eficaz.

El manual incluye un capítulo dedicado exclusivamente a indicar páginas web, revistas de interés para la Medicina de urgencias y Emergencias, y buscadores de interés para el médico clínico.

Actualización de protocolos

De hecho, este libro supone una actualización de temas tan importantes como los protocolos de actuación en situaciones de urgencia vital y reanimación cardiopulmonar o la aplicación de la Medicina Basada en la Evidencia a la realidad asistencial de los servicios hospitalarios de urgencias.

Según el doctor Miguel Rivas, «este texto es una puesta al día de la bibliografía propia de cada tema. Hemos intentado restringir al máximo el número de citas bibliográficas con el objeto de reseñar las que puedan servir para ampliar los conocimientos al profesional que lo desee».

Los sectores de población que requieren una atención especial dentro del Servicio de Urgencias, como pueden ser las mujeres embarazadas, la población pediátrica y la geriátrica han sido objeto de un capítulo aparte en este manual.

En el libro también se tratan temas como la farmacología práctica de urgencias, incluso el manual incluye un vademécum de medicamentos para pacientes críticos. Además, se ofrece información sobre el uso racional de pruebas complementarias que se realizan en los Servicios de Urgencias.