GSK-Bupropión ayuda a aliviar la somnolencia y la fatiga en pacientes con depresión

Bupropión es tan eficaz como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en alcanzar la remisión del trastorno depresivo mayor (TDM). Los pacientes tratados con bupropión presentaron además menor probabilidad de sufrir síntomas residuales, tales como somnolencia y cansancio, que son frecuentes y se asocian con actividad psicosocial deficiente y un aumento en las tasas de recaída. Éstas fueron las conclusiones de los datos presentados recientemente por el Profesor George I Papakostas, del Hospital General de Massachussets, Harvard Medical School, de Boston, en la 16ª edición del Congreso Europeo de Psiquiatría celebrado en Niza, Francia.

El cansancio se encuentra entre los síntomas más frecuentes de la depresión. Lo experimenta hasta el 97 por ciento de los pacientes y a menudo continúa sin resolverse incluso cuando el tratamiento con los ISRS ha ayudado a remitir los principales síntomas de la depresión. La hipersomnia se presenta con menor frecuencia (entre uno de cada tres y uno de cada seis pacientes con TDM) pero también existen datos que demuestran que a menudo continúa sin resolverse incluso en aquellos casos en los que se alcanza la remisión con un ISRS.

Se aunaron los datos procedentes de seis ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, comparando bupropión (n=662) con un ISRS (n=655) para el tratamiento del TDM. En total, se identificaron 343 pacientes tratados con bupropión para estos análisis, que recibieron dosis de hasta 300 mg al día (de acuerdo con la dosis aprobada en Europa) mientras que se identificaron 655 pacientes tratados con ISRS para su comparación.

Los resultados procedentes de este estudio indican que bupropión fue tan eficaz como los ISRS en alcanzar la remisión del TDM al final del estudio (49,3 por ciento con bupropión y 49,4 por ciento con los ISRS). Sin embargo, un número menor de pacientes en remisión con bupropión presentaron síntomas residuales de somnolencia (18,9 por ciento vs. 32,1 por ciento) y cansancio (19,5 por ciento vs. 30,2 por ciento) comparados con los pacientes tratados con ISRS. También se observó una mejoría mayor en los índices de somnolencia y fatiga entre los pacientes que habían experimentado remisi¨®n con bupropión al final del estudio, comparados con los que remitieron con un ISRS; y estos beneficios se manifestaron a partir de la segunda semana, para la somnolencia, y a partir de la cuarta semana, para el cansancio. Dichos resultados apoyan la ventaja selectiva ofrecida por un tratamiento con mecanismo de acción dual que combina la inhibición de la recaptación de noradrenalina y dopamina comparado con un tratamiento serotoninérgico.

El Profesor George Papakostas afirma que «es importante prescribir el tratamiento adecuado para cada paciente en concreto, dado que los síntomas de depresión -como cansancio y fatiga- pueden tener una influencia significativa en la calidad de vida de estos pacientes y en el resultado a largo plazo de su depresión».

bupropión de liberación prolongada, con administración una vez al día ha sido recientemente aprobado en Europa para su uso en pacientes con TDM. Estos análisis pretendían repetir el trabajo previo de Papakostas y su equipo, pero centrándose en el rango de dosis aprobado en Europa para bupropión para averiguar si las ventajas identificadas en estos síntomas continúan superando a las del tratamiento con un ISRS.