GSK-Una encuesta indica que los efectos adversos del tratamiento afectan al menos al 40 por ciento de los pacientes con depresión

Los resultados de una encuesta realizada a pacientes en Alemania y España en tratamiento por depresión han revelado que dos de cada cinco pacientes padecen efectos adversos indeseados asociados al tratamiento farmacológico. Mareo, disfunción sexual y aumento de peso son las tres principales causas de preocupación entre los pacientes.

El Profesor Michael Bauer, del Hospital Universitario de Dresden, Alemania, ha presentado los resultados de esta encuesta y entre otros aspectos ha resaltado que «estos efectos adversos pueden reducir significativamente la calidad de vida de los pacientes y hacen que sea aún más difícil tratar la depresión subyacente».

El mareo, la disfunción sexual y el aumento de peso son efectos adversos asociados a los tratamientos con fármacos serotoninérgicos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), y pueden ser tan molestos que provocan que los pacientes no toleren estos antidepresivos. En la encuesta, más del 30 por ciento de los pacientes que experimentó estos y otros efectos adversos cambió de tratamiento.

El profesor Ángel Luis Montejo, Director de Investigación de la Asociación Psiquiátrica de Castilla y León, Hospital Universitario de Salamanca, España, ha resaltado que «en esta encuesta hemos detectado que entre los episodios adversos el que más preocupa a los hombres es la disfunción sexual y, en cambio, a las mujeres el aumento de peso». A este respecto ha añadido que «nunca debemos subestimar el efecto negativo que pueden tener estos episodios sobre la sensación de autoestima de un paciente y su capacidad de disfrutar de la vida».

«En esta encuesta -resalta el Profesor Montejo- hemos podido detectar que dichos problemas son, con frecuencia, los desencadenantes por los que muchos pacientes se deciden a solicitar ayuda para su depresión. El cambio a otro tratamiento es, con frecuencia, la mejor forma de superar esta situación».

Para los pacientes con trastorno depresivo mayor, Elontril® (hidrocloruro de bupropión), disponible en Europa desde 2007, supone una buena alternativa frente a otras terapias actuales. El hidrocloruro de bupropión no tiene ningún efecto clínicamente significativo sobre la serotonina y, por lo tanto, no se asocia a determinados efectos adversos que con frecuencia se experimentan con otros antidepresivos (p. ej., ISRS), como puedan ser la disfunción sexual, el aumento de peso y la somnolencia.

Más de dos tercios de los pacientes encuestados señalaron que determinados síntomas de la depresión tardaban más en responder al tratamiento; entre ellos «sentirse triste o vacío» (48 por ciento), «tener problemas para dormirse» (41 por ciento) e «imposibilidad de disfrutar de la vida» (31 por ciento).

Energía y baja motivación

El estado de ánimo, la capacidad cognitiva y el comportamiento están regulados por neurotransmisores (noradrenalina, dopamina y serotonina). Por su parte, la pérdida del placer, la motivación y el interés están asociados a una reducción de la transmisión de dopamina; una concentración reducida de noradrenalina podría afectar a la pérdida de interés (motivación) y de energía.

Elontril® (hidrocloruro de bupropión) es el único antidepresivo que actúa específicamente sobre estos dos neurotransmisores (es un inhibidor de la recaptación de noradrenalina y dopamina, IRND), y produce un efecto beneficioso significativo respecto al placebo en los síntomas de energía y baja motivación.

La encuesta se realizó a un total de 211 pacientes, en Alemania y España. De ellos, el 48 por ciento eran varones y el 52 por ciento mujeres, la mayoría con edades comprendidas entre los 25 y 54 años. La encuesta fue anónima y no se registraron detalles de tratamientos específicos. El 40 por ciento de los pacientes presentó efectos adversos preocupantes. Los tres más frecuentes fueron mareo/somnolencia, disfunción sexual y aumento de peso.

Impacto de la depresión

El impacto personal y económico de la depresión es importante. La depresión ocupa el tercer lugar en cuanto a carga por enfermedad en Europa y se prevé que sea la segunda causa principal de discapacidad en 2020. El coste anual total de la depresión en Europa en 2004 fue de 118.000 millones de euros, lo que supone el uno por ciento de la economía total de Europa. Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, con el 64 por ciento de la población europea, representan el 70 por ciento del coste total.