GSK- Una vacuna innovadora diseñada frente a dos patógenos bacterianos

Synflorix®, la vacuna de GlaxoSmithKline antineumocócica conjugada con proteína D de Haemophilus influenzae, ha sido aceptada para su revisión por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA en sus siglas en inglés). La vacuna decavalente ha sido diseñada para proteger a los niños frente a enfermedad neumocócica invasiva y frente a infecciones respiratorias bacterianas, tales como infecciones agudas del oído medio (otitis media).

Las enfermedades neumocócicas invasivas son infecciones causadas por la bacteria S. pneumoniae, y de ellas las más comunes son: meningitis, neumonía invasiva y bacteriemia. La vacuna candidata ofrece el potencial de ampliar la protección ofrecida por la actual vacuna neumocócica pediátrica al incluir tres serotipos más de S. pneumoniae (1, 5 y 7F), los cuales están asociados a enfermedad neumocócica grave en niños menores de cinco años. Los 10 serotipos de S. pneumoniae que incluye la vacuna candidata causan más del 80 por ciento de los casos de enfermedad neumocócica grave a nivel mundial. La mayoría de los serotipos de S. pneumoniae que contiene la vacuna se conjugan con la proteína D derivada de Haemophilus influenzae induciendo protección frente a H influenzae no tipable, además de frente a S. pneumoniae.

La otitis media es una de las enfermedades infantiles más frecuentes a nivel mundial, el motivo más común de visita médica en niños menores de tres años y la causa principal de prescripción de antibióticos. Los patógenos S. pneumoniae y H influenzae no tipable se consideran los dos principales causantes de otitis media aguda bacteriana, siendo cada uno de ellos responsables del 40 por ciento de los casos en niños, aunque H. influenzae no tipable todavía no se puede prevenir mediante vacunas.

Jean Stéphenne, presidente de GlaxoSmithKline Biologicals, ha señalado que «supone una gran satisfacción este importante paso hacia la introducción de esta vacuna, que está diseñada para ofrecer una protección amplia frente a la enfermedad neumocócica y una protección patógena dual frente a la otitis media causada por S. pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipable. Este enfoque es resultado de nuestros años de trabajo en el desarrollo de vacunas que previenen varios patógenos en una sola vacuna. Si se aprueba, esta vacuna podría reducir mucho más la mortalidad por enfermedad neumocócica invasiva y también la significativa morbilidad asociada a una enfermedad más frecuente en niños, la otitis media».

Infecciones respiratorias bacterianas

Los patógenos S. pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo b constituyen dos causas bien conocidas de infecciones respiratorias bacterianas en niños pequeños. La enfermedad causada específicamente por el Haemophilus influenzae tipo b ya se previene mediante vacunas conjugadas. Las cepas «no-encapsuladas» o «no-tipables» de Haemophilus influenzae son también causa importante de infecciones respiratorias bacterianas, aunque todavía no pueden prevenirse mediante vacunación. S. pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipable se consideran las dos principales causas de otitis media bacteriana aguda. Las infecciones del oído medio son una enfermedad muy común durante la infancia. Además de su impacto en la calidad de vida de muchos niños y de sus familias, las infecciones del oído medio también suponen una significativa carga médica y económica para los sistemas sanitarios.

Resistencia a los antibióticos

Las enfermedades respiratorias bacterianas normalmente se tratan con antibióticos. Sin embargo, durante los últimos años la resistencia antibiótica de S. pneumoniae y H. influenzae no tipable ha ido incrementando de forma gradual en algunos países. Esta resistencia hace que el tratamiento sea difícil y puede dar lugar a hospitalizaciones más prolongadas y terapias alternativas de mayor coste.

La vacuna de GSK antineumocócica conjugada con proteína D de Haemophilus influenzae

Partiendo de las bases de la vacunación neumocócica conjugada, esta vacuna se ha diseñado para conferir protección dual frente a los serotipos neumocócicos pediátricos, así como, potencialmente, frente al segundo patógeno, el Haemophilus influenzae no tipable, en una sola vacuna. En el estudio Pneumococcal Otitis Efficacy Trial (POET), un prototipo anterior de la vacuna candidata proporcionó evidencias de protección dual en la otitis media aguda causada tanto por S. pneumoniae como por Haemophilus influenzae no tipable. Este enfoque es consecuencia de la amplia experiencia de GSK en el desarrollo de vacunas combinadas que previenen varios patógenos en una sola vacuna. Las solicitudes de comercialización para esta vacuna en otros países se han realizado en paralelo a la solicitud europea y proseguirán durante 2008.