Hasta que la enfermedad nos separe

Un estudio norteamericano afirma que las mujeres tienen mayor predisposición y son más efectivas a la hora de cuidar de sus maridos enfermos, que los hombres de su esposa enferma. El estudio también concluye que muchos más hombres rompen con su pareja si ella está enferma.

Los hombres tienden más a romper con su pareja a causa de una enfermedad, según un estudio realizado por la Brown University y la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Por ejemplo, en el caso de las 214 parejas estudiadas con uno de los miembros enfermo de cáncer cerebral, se produjeron un total de 23 separaciones o divorcios, de los que en 18 casos, la mujer era la paciente. Y ello, a pesar de que en el estudio fueron incluidos más hombres enfermos de cáncer que mujeres.

Para el equipo de autores, liderados por el doctor Michael Glanz, los resultados son bastante alarmantes, pues parece que los hombres no son el apoyo afectivo tan necesario durante la lucha contra la enfermedad. El estudio concluye también que las esposas son un apoyo más útil, pues afrontan con mayor predisposición y voluntad el cuidado de sus parejas enfermas. Y además les cuidan de forma más efectiva.

El estudio concluye que también hay un mayor porcentaje de hombres que se separan de sus esposas cuando ellas padecen esclerosis múltiple u otros tipos de cáncer diferente al cerebral. En el caso de la esclerosis múltiple, este estudio norteamericano también estudió 108 parejas con uno de los cónyuges con esta enfermedad degenerativa, que afecta en mayor proporción a las mujeres. Y en esta muestra se produjeron 23 divorcios, de los que sólo en un caso el enfermo era varón.

En el seguimiento de 193 parejas con uno de los cónyuges enfermo de cáncer sistémico, en 13 de los 14 divorcios que fueron consecuencia, también la mujer era la enferma. Algunos de los factores que potencian esta situación, según el estudio, es la juventud de las parejas y la gravedad de la enfermedad.

El estudio concluye que los hombres se divorcian de sus esposas enfermas de cáncer de cerebro hasta ocho veces más que las esposas de enfermos de esta patología, seis veces más cuando se trata de otro tipo de cáncer y siete veces más cuando se trata de enfermas de esclerosis múltiple.